23 de Septiembre de 2026 | 13:08
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Detecta el ORFIS presunto daño patrimonial por 2,700 millones de pesos en Veracruz

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 23 Sep 2026 - 12:47hrs

El presunto daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública 2025 de Veracruz ascendió a 2 mil 700 millones de pesos, un aumento de 400 millones respecto al ejercicio anterior, informó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

La auditora general del organismo, Delia González Cobos, atribuyó parte del incremento a las dificultades derivadas del cambio de administraciones en los ayuntamientos, principalmente por problemas para entregar y certificar documentación requerida durante el proceso de fiscalización.

Explicó que la transición municipal puede generar falta de coordinación entre autoridades salientes y entrantes, lo que dificulta la localización y validación de documentos de los archivos municipales.

La mayor parte del monto observado corresponde a los municipios. De acuerdo con el Orfis, 181 ayuntamientospresentan observaciones por presunto daño patrimonial.

En el ámbito estatal, las observaciones superan los 4 millones de pesos y se concentran principalmente en organismos públicos descentralizados.

Sobre los municipios afectados por las inundaciones registradas en octubre de 2025 en el norte de Veracruz, González Cobos señaló que también se detectaron irregularidades, aunque no precisó cuáles ayuntamientos están involucrados ni los montos correspondientes.

La funcionaria aclaró que la pérdida de documentos físicos por las inundaciones no impide la fiscalización cuando la información financiera fue entregada oportunamente y quedó registrada en los sistemas del Orfis.

Al concluir su gestión, González Cobos planteó aumentar entre 25 y 30 por ciento el presupuesto del organismo para fortalecer su infraestructura tecnológica e incorporar herramientas de inteligencia artificial a las labores de fiscalización.

También destacó la implementación de procedimientos electrónicos, que han permitido agilizar las revisiones y disminuir el uso de papel, además de considerar necesario reforzar la capacitación de los municipios para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones y la rendición de cuentas.