22 de Julio de 2026 | 14:49
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Inicia Congreso de Veracruz proceso de desafuero contra dos presidentes municipales

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 22 Jul 2026 - 09:15hrs

Dos presidentes municipales de Veracruz fueron notificados por el Congreso del Estado sobre el inicio de un procedimiento de declaración de procedencia, por lo que cuentan con un plazo de siete días para presentar por escrito su defensa o comparecer ante la Comisión Instructora.

Por disposición legal, el Congreso mantiene en reserva la identidad de los alcaldes, los municipios que gobiernan y los delitos que se les atribuyen, con el fin de garantizar el debido proceso.

La presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos, informó que los expedientes permanecen únicamente en poder de la Comisión Instructora y será hasta que exista un dictamen, y éste sea turnado al Pleno, cuando se conozcan los nombres de los involucrados y las imputaciones.

Precisó que el retiro del fuero constitucional no implica una declaración de culpabilidad, sino que permite a la Fiscalía General del Estado ejercer la acción penal por la vía ordinaria.

Concluido el plazo para la defensa, la Comisión Instructora deberá programar una audiencia para el desahogo de pruebas dentro de los 10 días siguientes. Posteriormente emitirá un dictamen que será sometido al Pleno del Congreso, constituido en Jurado de Procedencia.

Para aprobar el desafuero y la separación del cargo de los alcaldes será necesaria una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados. En caso de no alcanzarse esa votación, el proceso penal quedará suspendido hasta que los ediles concluyan su mandato.