
- /
Noreste | Xico | 20 Jul 2026 - 10:59hrs
Decenas de familias de Xico participaron en la elaboración de una alfombra de aserrín de aproximadamente un kilómetro de longitud como parte de las festividades en honor a Santa María Magdalena, patrona del Pueblo Mágico.
La confección del tapete inició a las 05:00 horas de ayer domingo , tras la bendición realizada por el sacerdote en la parroquia de Santa María Magdalena. Desde temprana hora, habitantes colocaron plantillas sobre la calle Hidalgo para dar forma a los diseños elaborados con aserrín teñido de diversos colores.
La alfombra representa a los principales personajes y tradiciones de la fiesta patronal, entre ellos el mayordomo, cencerreros, danzantes, floristas, cocineras y cueteros, quienes forman parte de esta celebración religiosa.
José María Córdoba Flores, uno de los participantes, señaló que esta tradición tiene más de 35 años y se mantiene gracias al trabajo voluntario de las familias xiqueñas, quienes participan como muestra de fe, agradecimiento o para pedir algún favor a la patrona.
Explicó que cada tramo de aproximadamente 100 metros requiere cerca de 40 lonas de aserrín pintado y que la cantidad de material aumenta conforme el diseño incorpora más colores.
La festividad en honor a Santa María Magdalena comenzó el 18 de julio y concluirá el 23 del mismo mes. Como parte de las actividades, la imagen de la patrona recorrerá la alfombra durante la procesión nocturna, que partirá de la iglesia hacia la vivienda de la familia encargada de donar el dosel y posteriormente regresará al templo.
Las celebraciones concluirán con la tradicional quema de toritos de pirotecnia, además de la participación de fieles provenientes de municipios cercanos y visitantes de distintos estados del país.