
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 17 Jul 2026 - 14:22hrs
Con la participación de productores, artesanos y emprendedores de distintas regiones del país, fue inaugurada la 10ª Feria del Túmin 2026 en la explanada del Mural a la Cultura Totonaca, donde del 17 al 19 de julio se impulsará el comercio justo, el intercambio solidario y la promoción de productos elaborados por comunidades del Totonacapan y otras entidades de México.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente municipal, Mtro. Gonzalo Flores Castellanos, acompañado por integrantes del Cabildo; el fundador del Túmin, Juan Castro Soto; el cofundador Víctor García; el alcalde de Gutiérrez Zamora, Carlos Raúl Silva Vega, así como coordinadores del movimiento y representantes de diversos municipios invitados.
Durante su mensaje, el alcalde Gonzalo Flores destacó que esta décima edición representa una década de trabajo colectivo para consolidar una alternativa económica nacida en el Totonacapan, recordando que el proyecto surgió en el municipio de Espinal y hoy cuenta con presencia en gran parte del país e incluso en el extranjero.
Asimismo, reconoció la labor de Juan Castro Soto y Víctor García, quienes durante años han promovido este modelo de economía solidaria dentro y fuera de México, logrando que cada vez más comercios acepten el Túmin como moneda complementaria.
La feria se desarrolla en tres sedes: el Mural a la Cultura Totonaca, donde participan expositores provenientes de diferentes estados de la República y comunidades de Papantla; la calle Lázaro Muñoz, con emprendedores de El Tajín, Gildardo Muñoz y la cabecera municipal; y el Atrio de la Iglesia, donde se concentran artesanos de Papantla y Huauchinango, además de productores de alimentos, bebidas y artículos tradicionales.
En esta edición participan representantes de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas y Tenango, además de expositores de Cuetzalan y Huauchinango, quienes ofrecen ropa artesanal, textiles bordados, productos del campo, miel orgánica, joyería de plata, artesanías, productos naturales, alimentos, bebidas y diversos emprendimientos.
También se sumaron productores y artesanos de comunidades de El Tajín, Gildardo Muñoz, Escolín, Arroyo de Cañas, Nuevo Ojital y Cuyuxquihui, así como participantes de municipios vecinos como Poza Rica, Coatzintla, Espinal y Papantla.
Los organizadores destacaron que el movimiento del Túmin continúa fortaleciéndose con una red integrada por más de 3 mil socios tumistas, con presencia en 25 estados de la República Mexicana y en países como Canadá y Japón, consolidándose como uno de los principales referentes de la economía solidaria en México y demostrando que es posible impulsar el desarrollo comunitario mediante el trabajo colectivo y el consumo local.