25 de Junio de 2026 | 10:12
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Reportan avance del 37.06% en Tren CDMX-Pachuca y del 20% en ruta a Querétaro; serán vías dobles y electrificadas

- /

Noreste | Ciudad de México. | 25 Jun 2026 - 08:24hrs

El agrupamiento de ingenieros militares del Gobierno de México, bajo la coordinación del general Ricardo Vallejo Suárez, presentó el balance de obra y los adelantos técnicos del Proyecto de Trenes de Pasajeros, destacando que las rutas de conectividad hacia el norte del país registran una evolución constante bajo estándares de alta seguridad e ingeniería sustentable.

Respecto al tramo que conectará a la Ciudad de México con la capital de Hidalgo, Pachuca, el mando militar precisó que la obra civil presenta un avance consolidado del 37.06 por ciento.


Explicó que esta línea de transporte masivo comprenderá una longitud de 58 kilómetros de vía doble completamente electrificada y confinada, lo que garantizará la protección del sistema de transporte, la reducción de tiempos de traslado y un nulo impacto ambiental por emisiones.

En lo correspondiente a la ruta troncal que unirá a la capital del país con el estado de Querétaro, el general Vallejo apuntó que las cuadrillas de trabajadores registran un progreso cercano al 20 por ciento en su fase de edificación.


Este megaproyecto abarca un tendido de 232 kilómetros de infraestructura ferroviaria y representa un eje estratégico para el centro y bajío del país, debido a su magnitud logística.

Finalmente, la representación de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional puntualizó que el impacto social de estas magnas obras no se limitará únicamente a conectar las cabeceras urbanas.


Ambos corredores están diseñados de manera integral para interconectar de forma directa a diversas comunidades rurales y municipios en desarrollo del Estado de México e Hidalgo, impulsando la economía local y garantizando el derecho a una movilidad digna, segura y moderna.