23 de Junio de 2026 | 09:41
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Implementa ISSSTE sistema de telemedicina en 859 unidades de atención primaria a nivel nacional

- /

Noreste | Ciudad de México. | 23 Jun 2026 - 08:12hrs

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha un programa de telemedicina en 859 unidades médicas de primer nivel y de atención primaria en todo el país.

La iniciativa, encabezada por el director general de la institución, Martí Batres Guadarrama, busca descentralizar los servicios médicos y acercar las consultas de especialidad a las comunidades alejadas de las grandes urbes.

A través del uso de tecnologías digitales, este modelo permitirá ofrecer consultas especializadas, diagnósticos oportunos y tratamientos médicos a distancia.

El objetivo principal es evitar que los derechohabientes se vean obligados a trasladarse hacia los hospitales de alta especialidad, los cuales suelen concentrarse en las zonas céntricas de las capitales estatales o en el centro del país, reduciendo así los gastos de traslado y los tiempos de espera.

"La telemedicina es una modalidad que utiliza tecnologías digitales para brindar servicios médicos a distancia, como consulta de especialidades, diagnóstico y tratamiento, para que los derechohabientes puedan recibir atención sin la necesidad de acudir a los hospitales de alta especialidad que se encuentran en zonas centrales de algunos estados", explicó Batres Guadarrama.

El titular del ISSSTE detalló que el despliegue actual abarca una red de 859 clínicas interconectadas, divididas estratégicamente entre aquellas unidades equipadas para emitir las señales y valoraciones de los especialistas, y los centros de atención primaria encargados de recibir el servicio en beneficio directo de la población afiliada.