22 de Junio de 2026 | 11:10
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Anuncia el Ejecutivo Federal inauguración de planta sanitaria en Chiapas para potenciar exportaciones de carne

- /

Noreste | Ciudad de México. | 22 Jun 2026 - 09:41hrs

La jefa del Ejecutivo Federal informó que este próximo viernes encabezará una gira de trabajo en el estado de Chiapas con el objetivo de inaugurar formalmente una planta productora de moscas estériles.

Este complejo forma parte de una estrategia integral orientada a robustecer la sanidad agropecuaria del país y erradicar plagas que limitan el comercio internacional, lo que permitiría abrir nuevas condiciones regulatorias para la exportación de ganado y productos cárnicos hacia los Estados Unidos.

Durante su intervención, la titular del Ejecutivo de la Nación precisó que el restablecimiento pleno del estatus de exportación se encuentra sujeto a negociaciones bilaterales permanentes con los departamentos sanitarios del gobierno estadounidense.

No obstante, la mandataria reconoció la capacidad de adaptación y resiliencia demostrada por el sector ganadero nacional, el cual incrementó sus niveles de exportación de carne durante el año previo pese a las restricciones fitosanitarias vigentes.

La presidenta de la República detalló que los productores modificaron sus esquemas operativos, concentrando los procesos de engorda en el territorio nacional para posteriormente canalizar la carne procesada a través de centros de certificación autorizados.

Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura tecnológica en el sur del país, la administración federal prevé consolidar un blindaje sanitario que otorgue mayor certidumbre y competitividad a los productores mexicanos en el mercado norteamericano.