12 de Febrero de 2026 | 23:38
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
¡Cierran filas contra el dengue! Instalan subcomité interinstitucional para fortalecer la prevención en 2026

Gillian Lemus | Tihuatlán, Ver. | 12 Feb 2026 - 21:51hrs

Con el firme objetivo de proteger la salud de la población, esta tarde quedó formalmente instalado el Subcomité Interinstitucional de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, con énfasis en el combate al dengue, reafirmando el compromiso de las autoridades municipales con el bienestar de las familias.

Durante la sesión de instalación se destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, el sector educativo, el comercio organizado y la sociedad civil, para enfrentar de manera integral esta problemática de salud pública que se intensifica en determinadas temporadas del año.

Plan de Acción 2026
Como parte de la estrategia establecida, se presentó el Plan de Acción 2026, el cual contempla:
- Reuniones mensuales con instituciones gubernamentales, planteles educativos, representantes del sector comercial y ciudadanía organizada, para dar seguimiento puntual a las acciones preventivas.
- Jornadas de eliminación masiva de criaderos en la cabecera municipal, zona conurbada y comunidades.
- Certificación de espacios públicos, educativos, religiosos y comerciales como entornos libres de criaderos, fomentando la corresponsabilidad social.

Las autoridades subrayaron que la prevención es la herramienta más eficaz para reducir la incidencia del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en recipientes con agua limpia acumulada en patios y azoteas.

Acciones básicas para prevenir el dengue
Se reiteró el llamado a la población a aplicar las cuatro acciones fundamentales en sus hogares:
Lava
Tapa
Voltea
Tira

Estas medidas sencillas pueden marcar la diferencia al eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor.
Autoridades municipales enfatizaron que el combate al dengue no es tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad compartida entre sociedad y autoridades.

“La prevención del dengue es tarea de todas y todos”, se destacó durante el acto protocolario.

Con trabajo coordinado y participación ciudadana, se busca construir un municipio más saludable y seguro para todas las familias.