
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 11 Feb 2026 - 12:14hrs
Un presunto engaño telefónico provocó un boquete financiero en las arcas de la sociedad de padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Número 2 “Julio Zárate”, afectando los recursos destinados a la mejora del plantel y servicios escolares.
Durante una asamblea general celebrada en las instalaciones de la calle Córdoba, se notificó a los tutores que los fondos, bajo la responsabilidad de la tesorera del turno vespertino, Carolina Ortiz García, fueron sustraídos tras una manipulación del sistema de transferencias de la cuenta oficial.
De acuerdo con la información proporcionada, el pasado 29 de enero la tesorera recibió una llamada telefónica para supuestamente verificar el sistema de transferencias bancarias. Durante la comunicación le indicaron realizar movimientos sin tarjeta y efectuar una transferencia.
Posteriormente, la cuenta bancaria fue vaciada mediante retiros sin tarjeta y una transferencia, perdiéndose un total de 89 mil pesos, correspondientes a aportaciones realizadas por los padres de familia.
Al día siguiente, 30 de enero, al detectar que el saldo era inexistente, la tesorera convocó a una reunión con los integrantes de la asociación. El 31 de enero presentaron denuncia ante el Ministerio Público, lo que derivó en la apertura de la carpeta de investigación UAT/DXI/XAL328/2026.
Las primeras indagatorias apuntan a que el movimiento irregular se habría originado en el estado de Querétaro. La situación fue notificada a la comunidad escolar, mientras se espera que las autoridades esclarezcan los hechos y se logre la recuperación de los recursos.