
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 06 Feb 2026 - 12:09hrs
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó un descenso en la presencia de la plaga del gusano barrenador en el norte de Veracruz, contabilizando actualmente 28 casos activos.
Este ligero decremento es el resultado directo de la intensificación de los protocolos sanitarios y el monitoreo constante en las zonas de mayor riesgo del estado.
Según el balance más reciente de la dependencia federal, la cifra logró bajar de 30 a 28 incidentes detectados, lo que evidencia la eficacia de los cercos epidemiológicos actuales.
Las autoridades subrayaron que el operativo de vigilancia sanitaria no se detendrá y permanecerá con carácter de permanente hasta asegurar la erradicación total del parásito tanto en el norte como en el centro de la entidad.
A nivel regional, la Sader, a través del Senasica, reforzó el Operativo de Emergencia en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, donde durante enero se recorrieron más de mil 600 rutas sanitarias, se inspeccionaron más de 80 mil animales y se aplicaron tratamientos preventivos.
Como parte de la estrategia, se liberaron más de 261 millones de moscas estériles en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de fortalecer los puntos de inspección para el control de la movilización de ganado.
Finalmente, la Sader informó que más de cinco mil productores fueron capacitados para reportar oportunamente casos sospechosos a los teléfonos 800 751 2100 y WhatsApp 55 3996 4462.