
Alejandro Ávila | Veracruz. | 22 Sep 2026 - 12:21hrs
Pequeños porcicultores de Veracruz enfrentan pérdidas debido al bajo precio del cerdo, el aumento de los alimentos y la entrada de carne importada al país, señaló Juan Miguel Ríos Andrade, fundador de la Asociación Virtual de Porcicultores.
Explicó que el kilogramo de cerdo en pie se comercializa entre 35 y 38 pesos, mientras que para cubrir los costos de producción debería alcanzar entre 40 y 45 pesos.
“El productor está produciendo a pérdida”, expresó Ríos Andrade, quien añadió que aproximadamente 70 por ciento de los recursos se destina a la alimentación de los animales.
Indicó que productos como el maíz y la soya registraron incrementos estimados de entre 15 y 20 por ciento.
Añadió que la. situación afecta principalmente a productores de traspatio que poseen desde una cerda y compran sus insumos en cantidades pequeñas.
La organización cuenta con más de 100 afiliados y busca establecer una mesa de trabajo con autoridades estatales para plantear apoyos en infraestructura, adquisición de granos y otras políticas dirigidas al sector.