
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 04 Feb 2026 - 11:04hrs
El sector hotelero de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río atraviesa uno de sus momentos más complicados, al cerrar enero de 2026 con cifras que no se habían registrado desde la etapa más crítica de la pandemia, de acuerdo con empresarios del ramo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia, informó que el primer mes del año concluyó con una ocupación promedio del 36 por ciento, un nivel considerablemente bajo en comparación con años anteriores.
Recordó que en enero de 2025 el porcentaje rondó el 40 por ciento, lo que ya había sido considerado un resultado negativo.
Indicó que ni siquiera el primer puente vacacional del año logró mejorar los números del sector, pues el movimiento turístico fue menor al esperado.
Detalló que el promedio de ocupación durante viernes, sábado y domingo se ubicó en alrededor del 54 por ciento, cuando normalmente se espera superar el 70 por ciento en este tipo de fines de semana largos.
El empresario consideró que las condiciones climatológicas, particularmente los frentes fríos que se presentaron en las últimas semanas, pudieron influir en la baja afluencia de visitantes, aunque reconoció que el comportamiento del mercado turístico ha sido irregular.
Pese al panorama adverso, el sector hotelero mantiene expectativas positivas para las próximas semanas, especialmente durante el Carnaval de Veracruz.