- /
Con información de Milenio | Ciudad de México. | 06 Ago 2025 - 09:34hrs
Maribel Guardia, famosa actriz y cantante costarricense, conmovió a sus seguidores al revelar uno de los episodios más dolorosos de su vida: cuando fue víctima de abuso sexual a la edad de cinco años. La confesión la hizo visiblemente afectada, rompiendo en llanto, durante una reciente entrevista.
Con voz entrecortada, Maribel recordó el difícil momento que marcó su infancia y aprovechó para enviar un fuerte mensaje a los padres sobre la importancia de proteger a los niños pues a pesar de que el suceso ocurrió cuando era una niña, todavía tiene secuelas psicológicas. Esto fue lo que dijo la actriz en el podcast ‘Chingona Mente’, con Adriana Gallardo.
La también conductora de televisión mencionó que se debe tener un cuidado muy presente con los niños y nunca confiarse de lo que les pueda pasar pues ella, cuando fue abusada pensó que ella tenía la culpa de lo que le había pasado.
«A los niños hay que cuidarlos mucho, nunca confiarse por su fragilidad y vulnerabilidad. A mí me pasó de chiquita, a los cinco años, que abusaron de mí y eso fue algo dolorosísimo porque cuando uno es un niño siempre cree que tiene la culpa de lo que te pasa».
La artista explicó que, debido a su corta edad, fue manipulada por su agresor para guardar silencio.
“Es muy fácil que te digan: ‘No le cuentes a nadie porque te va a pasar algo malo’. Y uno cree que es real. Por eso cuiden mucho a sus hijos, no confíen en nadie, no los dejen solos ni los manden a dormir a casas ajenas”.
Guardia también recordó que, en aquella época, el acceso a la atención psicológica era prácticamente inexistente, lo que agravó el trauma.
«Fue muy duro para mí porque en aquella época no existían psicólogos ni psiquiatras… Se lo conté a mi mamá, pero a mí nadie nunca me explicó lo que me había pasado».
La conductora y actriz confesó que, incluso en su vida adulta, las secuelas emocionales continúan afectándola.
«Cuando crecí tenía pavor cuando alguien me abrazaba. Hasta el día de hoy no aguanto que me agarren y me abracen fuertemente, porque mi intención es empujar… como que me falta el aire».
Con este testimonio, Maribel Guardia busca generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los niños y la importancia de estar siempre atentos para prevenir cualquier tipo de abuso.