1 de Agosto de 2025 | 23:26
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
La salida de Iberdrola de México es por una decisión empresarial, no por problemas con el país: Sheinbaum

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 01 Ago 2025 - 09:05hrs

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que la salida de Iberdrola de México se debió a una decisión empresarial y no por algún problema con el país.

“Ellos tomaron una decisión de dejar el país sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente, ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Esta otra empresa Cox tiene años también tiene años trabajando en México, es una empresa principalmente de capital español aunque no solo tiene su contraparte también en México y es una compra que hace de los activos de Iberdrola, totalmente legal, y es una empresa que tiene su reputación en el sector energético”, expuso.

“Entonces es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”, refirió.

El grupo español de energía y agua Cox comprará a Iberdrola su filial en México por cuatro mil 200 millones de dólares, cantidad que incluye la deuda financiera neta y la participación de accionistas minoritarios en filiales.

Ambas compañías comunicaron este jueves 31 de julio de 2025 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España la compra de la totalidad del capital de Iberdrola México, que concentra todos los negocios y activos energéticos del grupo español en aquel país.

La transacción incluye una capacidad instalada operativa de dos mil 600 megavatios (MW), de los que mil 368 MW corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración y otros mil 232 MW a activos renovables, y una cartera de proyectos de generación de 12 gigavatios (GW), según las cifras aportadas por Cox.

Además, incorpora la mayor suministradora de México con el 25 por ciento de cuota de mercado y más de 20 teravatios por hora (TWh) repartidos entre más de 500 grandes clientes.

A medida que esos proyectos se vayan completando, el comprador realizaría pagos a Iberdrola adicionales a los cuatro mil 170 millones de dólares acordados, señalaron en la comunicación.