Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 31 Jul 2025 - 14:23hrs
El agente municipal de la localidad Lázaro Cárdenas, Víctor Manuel Sáenz Cuellar dijo que, en días recientes se recibió nuevamente el reporte sobre la presencia de lagartos en los arroyos de esta comunidad, situación que ha generado preocupación entre algunos habitantes, especialmente por la seguridad de los niños.
Ante ello personal de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental), perteneciente al zoológico ubicado en las inmediaciones de nuestra localidad, acudió para revisar esta situación, tras su evaluación, se determinó que la especie que habita en los arroyos no representa un peligro para las personas, ya que se alimentan principalmente de desechos orgánicos del drenaje y de peces.
Sáenz Cuellar resaltó, esta es una especie inofensiva y protegida por la ley, por lo que no puede ser cazada ni dañada, también para un posible consumo, ya que existen normas y sanciones para quien incurra en la acción de su captura y maltrato.
“Aun así, hacemos un llamado a la ciudadanía a no permitir que los menores ingresen a bañarse al arroyo, como se registra frecuentemente, ya que, aunque no representan un riesgo directo, debemos actuar con responsabilidad y prevención total evitando serios accidentes”, puntualizó.
Concluyó que, en la agencia municipal de Lázaro Cárdenas agradecen la atención y cooperación para mantener el equilibrio ecológico de la comunidad sin poner en riesgo a los habitantes y el entorno animal.