
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 05 Nov 2025 - 12:46hrs
La venta de pan en el estado de Veracruz ha aumentado aproximadamente un 30 por ciento en comparación con el año pasado, durante las últimas semanas, aseguró Bichir Nahum, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
Explicó que este incremento se debe principalmente al clima frío y húmedo que se ha registrado recientemente, ya que en 2024 las altas temperaturas afectaron la demanda del producto entre la población.
Añadió que la venta de pan de muerto también ha contribuido al repunte del sector, pues comenzó a comercializarse desde octubre, a pesar de que la festividad tradicional corresponde a noviembre.
Nahum destacó que en los últimos siete años el consumo de pan de muerto ha crecido de manera constante, ya que la población busca mantener vivas las tradiciones, lo que beneficia directamente a los panaderos.
“El año pasado nos fue mal porque hubo mucho calor; este año ha sido húmedo, ha habido lluvia, y eso nos ha beneficiado como empresa. Subió alrededor del 30 por ciento la venta”, comentó.
Precisó que el pan de dulce tiene un precio promedio de entre 12 y 16 pesos, mientras que el pan de agua ronda los 6 pesos, costos que consideró accesibles para la mayoría de la población.
Finalmente, confió en que hacia finales de año no haya incrementos en el precio de los insumos básicos como huevo, harina y leche, ya que esto podría generar un impacto negativo para el sector panificador.