20 de Febrero de 2026 | 17:39
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Va FGR por tres colaboradores de Duarte tras vinculación
*La Presidenta quiere a Karime en México para ser juzgada *Vienen elecciones en 2027 y Morena los usará de ejemplo
CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ
POR SI ACASO…

20 Feb 2026

CUANDO EL viernes 13 de este mes (un día cabalístico, según La Biblia), la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “fraude y un delito” del funcionario, los hechos que se le imputan al exgobernador Javier Duarte de quien dijo, utilizó el modelo de transferencia de recursos que existía en administraciones anteriores, especialmente el esquema vinculado al antiguo Sistema del Seguro Popular, la vinculación a proceso por peculado con el que la Fiscalía General de la República lo incriminó, estaba más que cantada. La suerte de Duarte de Ochoa quedaba cantada: no saldrá de prisión en abril tras cumplir su condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero, ya que la noche del martes recibió una nueva orden de aprehensión y prisión preventiva oficiosa dictada por un juez federal, luego de que la FGR aportara a tribunales datos de prueba suficientes para sostener la acusación por peculado, delito que implica la utilización indebida de fondos públicos, por lo que podría alcanzar entre 15 y 21 años de cárcel, que son las intenciones del juzgador cuando comparezca y dicte sentencia. Sabe la Presidenta que respaldar la libertad de Duarte sería tanto como avalar la corrupción que tanto critica del PRI y del PAN, y acaso por ello insistió en el tema. Y para que no queden dudas, la FGR anuncia que emprenderá acciones legales contra tres ex servidores públicos que laboraban bajo las órdenes del ex gobernador de Veracruz, porque presuntamente están involucrados en el desvió de recursos federales. En ese sentido, el fiscal Julio Antonio Cobos Castillo, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que próximamente llevarán ante la justicia a los ex funcionarios que, aparentemente son, los ex subsecretarios Gabriel Deantes Ramos, Tomás Ruiz González y el ex subdirector de operación financiera, José Francisco Díaz Valenzuela, quienes laboraron en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. La presidenta dijo que en tiempos de Duarte “se llegaron a dar casos como este de Veracruz, en donde en vez de comprar medicamentos, pues se robaron el dinero, y en vez de dar medicamentos, pues dieron otra cosa. Sheinbaum se refirió al mecanismo que permitía a las entidades federativas recibir recursos que, en algunos casos, como el de Veracruz, no se tradujeron en servicios de salud ni medicamentos, sino que habrían sido desviados para otros fines.


CON SEMEJANTE postura presidencial, el destino de Duarte esta echado, y acaso por ello, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, lo vinculó a proceso por el delito de peculado por 5 millones de pesos en daño a un fondo destinado a obras de salud en beneficio de niños y adultos mayores en la Entidad en 2012, pero además, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta que concluya este nuevo proceso. Paralelamente el juzgador dio un plazo de seis meses, que concluirá el 17 de agosto próximo, para la investigación complementaria de la defensa y la Fiscalía General de la República, quienes reunirán los datos de prueba que presentarán en el juicio por las acusaciones establecidas en la causa penal 667/2025. Y aunque Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, advierte que apelarán la determinación del impartidor de justicia, en México la voz del Presidente de la República en turno pesa, y son pocos los avezados que se atreven a contrariarla, así se trate de Claudia Sheinbaum.


PERO MIENTRAS Duarte era notificado de que seguiría en prisión recriminando al juez que no se encontraba sorprendido por la resolución donde: "gana nuevamente la política sobre la justicia", Reino Unido concedía a su ex, la expresidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla asilo político, lo que tampoco dejó pasar por alto la Presidenta Sheinbaum, quien el miércoles envió una carta de extrañamiento al gobierno de aquel reino sobre el asilo político que solicitó Karime Macías, esposa de Javier Duarte, de quien recordó que cuando fue detenido en 2017, se difundieron imágenes de una bodega en la que se hallaron diversas pertenencias del exgobernador y su esposa, entre estas artículos de lujo y una libreta con la frase: “Merezco abundancia”. La mandataria dijo al respecto que Karime Macías poseía una bodega “donde tenían guardados no sé qué cantidad de cosas, incluso Mexicanos por la corrupción hizo un documento donde habla de un desvío de 415 millones de pesos en su momento, y esta mujer tenía un cuaderno, no sé si se acuerdan: Sí merezco abundancia, decía la esposa del gobernador”. El tema lo aprovechó para despotricar contra dos partidos: “Imagínense, la esposa de un gobernador repitiendo, porque luego se olvidan de lo que fue el PRIAN, sigue existiendo, pero ya más disminuido, esto es el PRIAN, la esposa de un gobernador que repite varias veces sí merezco abundancia”.


POR TODAS esas razones, el fácil predecir que Duarte de Ochoa no verá la calle al menos en el sexenio de Claudia Sheinbaum, de quien Duarte llegó a considerarse aliado tras lanzar críticas contra sus archienemigos, los Yunes Linares-Márques de El Encero. Y la cosa no paró allí; Sheinbaum cuestionó la procedencia de los recursos con los que la esposa del exgobernador ha mantenido su vida en Reino Unido, por lo que enfatizó que en la carta de extrañamiento señaló que Macías está acusada de fraude y corrupción. “Esta persona que lleva ya bastante tiempo viviendo en Reino Unido, quién sabe con qué dinero, porque tener allá a los hijos viviendo en un lugar especial, pues ¿De dónde?


TAL VEZ Claudia Sheinbaum no se midió, pues habría que recordar que Jesús Ernesto López Gutiérrez, el hijo menor de Andrés Manuel López Obrador también estuvo en Inglaterra, lo que engendró severa controversia política y mediática en 2022, cuando se difundieron imágenes del Junior en el aeropuerto de Londres, lo que generó críticas y rumores en redes sociales sobre sus estudios en el extranjero, contrastando con la ideología de su padre, lo cual fue desmentido posteriormente, aunque otras voces aseguran que, en realidad, si fue inscrito en un lujoso colegió, pero que López Obrador, ante la proximidad de elecciones, decidió el retorno de su menor para evitarle conflictos a MoReNa. Como fuera, los Duarte-Macías si tienen suficiente dinero para vivir en Inglaterra, inscribir a sus hijos en los mejores colegios, pagar abogados y darse vida de reyes, lo que, seguramente molestó a la Presidenta en víspera de la elección del próximo año que no desea perder, y menos por solapar a corruptos.


KARIME MACÍAS Tubilla, expresidenta del DIF estatal, fue señalada públicamente por un presunto desvío superior a los 112 millones de pesos en esa dependencia. En mayo de 2018, el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz pidió al gobierno federal solicitar una alerta migratoria, así como una ficha roja, pues ya había una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, ella ya se refugiaba en el Reino Unido. En octubre de 2019, Macías Tubilla fue retenida en el Reino Unido y así comenzó un procedimiento legal para ser extraditada en México. Pero Macías Tubilla exhibió ante un juez británico una garantía económica de 150 mil libras esterlinas, equivalente a 3 millones 690 mil pesos mexicanos, para enfrentar su proceso de extradición desde ese país en libertad. No es secreto que la exesposa de Duarte vivió una vida de lujos, que sigue estilando en Reino Unidos, y habría que esperar la respuesta de Inglaterra en torno al extrañamiento de la Presidenta Sheinbaum, ya que se trata de una asilada allá, pero con un proceso judicial abierto en México. OPINA [email protected]


Esta es opinión personal del columnista