
![]() |
CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ POR SI ACASO… |
16 Feb 2026
DE SER aceptada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la propuesta planteada por el afamado médico Samuel Ferrer Palacios, director médico del Hospital del ISSSTE en Xalapa, al Director General de esa institución, Martí Batres Guadarrama, la capital del Estado podría contar, finalmente, en un término de dos a tres años con un Hospital Regional de Alta Especialidad que atienda los múltiples problemas de salud que afectan a la población de Xalapa y municipios circunvecinos, ya que actualmente deben ser remitidos al Puerto de Veracruz para ser atendidos cuando se trata de casos especiales, lo que redunda en elevados gastos para familiares de pacientes que deben ser llevados allá, donde deben enfrentar gastos de hospedaje, alimentación y trasladados. Ferrer Palacios tiene un proyecto que ya ha sido valorado por Sheinbaum Pardo, y están a la espera de que sea aprobado, pues se requiere un estimado de 7 mil millones de pesos y un terreno de mínimo tres o cuatro hectáreas que, al parecer, ya estaría ubicado a un costado de la carretera Xalapa-Coatepec, aprovechando que se trata de una vía con fácil acceso y desplazamiento. En nuevo hospital tendría espacios especializados, quirófanos, salas de hemodiálisis, áreas de patología oncológica y quirófanos robóticos entre otras novedades para la atención de enfermos graves. Y es que a la llegada del doctor Samuel Ferrer al frente de la institución en esta ciudad, se encontró con fuertes rezagos, negligencia y maltrato a familiares y pacientes, por lo que tuvo que aplicar mano dura no solo contra galenos sino al personal de enfermería y pasantes, transformando la clínica hospital en un centro de salud con mayor agilidad, cordialidad y con espacios rescatados, pues actualmente cuenta ya con una sala de hemodiálisis donde se atienden a 400 derechohabientes; de hecho, ese centro de salud cuenta con especialistas de altísimo nivel que nada piden a los mejores hospitales privados de la ciudad de México, pero había que meter orden, sobre todo en becarios que buscaron armarle un escándalo acusándolo de ejercer exceso de autoridad, lo que no incomodó a Ferrer que tiene como premisa la atención prioritaria a derechohabientes que en ocasiones eran atendidos en camillas en el área de urgencias o sillas de rueda, ofreciendo un lastimero espectáculo. El director sabe que el hospital actual es ya insuficiente para atender a la región, no solo en consultas diarias sino en el área de especialización, donde por la saturación de enfermos eran atendidos pasados tres o cuatro meses, algo que se ha reducido en tiempos.
POR ELLO la urgencia de un Hospital Regional de Alta Especialidad que cuente con espacios suficientes para la atención de enfermos de diabetes –y las consecuencias que esto genera-, cáncer y una sala especial para hemodiálisis; enfermos de cáncer en sus distintas variables, traumatología, y un sinfín de males para los cuales son remitidos a la clínica ubicada en el puerto de Veracruz, igualmente, saturada. Samuel Ferrer ha propuesto, paralelamente, a la construcción de un nuevo y moderno hospital, la creación de una Procuraduría Nacional de la Salud que dé seguimiento a los pacientes, pues le queda claro que muchos enfermos acuden a consultas con especialistas, pero al sentirse mejorados dejan de acudir al seguimiento de sus males, los que se agravan y cuando retornan resulta casi imposible devolverles la salud. En ese sentido, la Procuraduría de la Salud daría seguimiento a enfermos con males graves o crónicos, de tal suerte que les induzca a mantener constancia en la atención que les brinda la institución, y de esa manera los gastos que se destinen a su salud sean menores y no se culpe a la institución cuando, por desidia, sus enfermedades se tornen imposibles de revertir.
HACE POCO, Ferrer Palacios, un profesionista claridoso, reconoció a su llegada la existencia de "negligencia y maltrato" hacia los pacientes, además de alertar sobre la saturación de los servicios al atender a una cantidad de derechohabientes diez veces superior a la capacidad para la que fue diseñada la unidad que dirige. El funcionario acepta que la situación en la clínica hospital es "grave", aunque han ido avanzando, por lo que describió como desgastante la lucha por mejorar la atención cuando se forman grupos que se rehúsan a cumplir con su apostolado. "Me encuentro con tanta negligencia, tanto maltrato, tanta perfidia, que podríamos decir que es diabólico, satánico esto; queremos que la gente salga caminando del hospital y no con los pies por delante”, algo que no gusta a todos, pues es sincero cuando cuestiona la ausencia de médicos en áreas directivas y reprocha que, incluso en fines de semana no se encuentre personal de guardia. El hospital a su cargo fue diseñado para una población de 20 mil pacientes, pero actualmente atiende a cerca de 200 mil derechohabientes, lo que representa una saturación de más del 1 mil por ciento. "Este hospital ya cumplió, está rebasado. Necesitamos un nuevo hospital. Ya lo dije en México y lo repito aquí en Veracruz: urge construir nuevas instalaciones", Y es que desde hace tres décadas ha presentado propuestas para mejorar el servicio y garantizar una atención digna. "Vengo luchando porque no se mueran mis pacientes por el maltrato, por la negligencia, por la iatrogenia. No tienen idea cuánto he insistido, refiere el profesionista.
EN EL puerto de Veracruz la saturación de pacientes es, también elevada, aun cuando el director Juan Inocente de la Cruz Sánchez ha hecho del servicio un apostolado, brindando atención personalizado y de puertas abiertas a familiares de pacientes allí internados, pero resulta innegable que los espacios cada vez se achican más ante la demanda de salud de los derechohabientes. Queda claro que hay buenas intenciones de ambos galenos, pero se requiere que desde la ciudad de México se aboquen a dar mayores recursos a esos centros de salud, más aún cuando en ambos hay ya espacios para pacientes que ingresan por el llamado IMSS Bienestar. Ojalá el llamado cause efectos en el ánimo de la Federación y de la Presidenta tal preocupada por el sector, sobre todo en la dotación de medicamentos a pacientes con cáncer, VIH y trasplantes. Ojalá así sea.
***
NO SE hagan bolas. José Francisco Yunes Zorrilla no anda en campaña prematura rumbo a una diputación Federal o local, solo atiende los llamados de sus seguidores que son más de un millón de veracruzanos que lo invitan para escucharlo, y él, respetuoso del apoyo que recibió en las urnas acude. Tampoco trae pactos con partidos alternos al PRI, no por el momento, por lo que las versiones de que ya se destapó y anda apresurado, no son sino la visión que tienen algunos acelerados madrugadores que intentan pararlo a cualquier precio, lo que no inmuta al de Perote sabedor del capital político que representa, algo que cualquier instituto político desearía tener en sus filas. Pepe Yunes será diputado, eso ni dudarlo, pero candidatearlo para una apresurada candidatura a la Gubernatura en 2030, es algo que no trae en mente, aunque quienes lo ven como adversario sienten pasos en la azotea y no esconden sus temores en caso de lograr una alianza total opositora. Así de simple. OPINA [email protected]
Esta es opinión personal del columnista