13 de Febrero de 2026 | 16:04
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Repunte alarmante de la violencia en Veracruz desde Enero
*Delincuencia reta al Estado con asesinatos, cobros y fosas *Duarte se queda en prisión por peculado; se pierde carnaval
CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ
POR SI ACASO…

13 Feb 2026

VERACRUZ ESTÁ experimentando de Enero de este año a la fecha, un repunte alarmante de la violencia y actividades delictivas, caracterizado por asesinatos del crimen organizado y el impacto directo en los sectores educativo y comercial que no escapan a las extorsiones violentas, lo que pareciera ser un reto o desafío a las autoridades Estatales. Los reportes advierten una crisis de inseguridad en los primeros 40 días de 2026 que se percibe en varias aristas: extorsiones y violencia en el entorno escolar, concretamente en Acayucan –aunque no se descartan otros municipios-, de tal suerte que la situación más crítica ha sido el cierre de un kínder y una escuela primaria, la “Luisa Flores Valencia” debido a la presión y amenazas de cobro de piso por parte de grupos criminales. En ese sentido, lo inaudito: la violencia ha llegado a las aulas con reportes de bombas molotov que serían arrojadas, obligando a los planteles a suspender actividades ante el miedo de que los delincuentes cumplan y los niños salgan lastimados gravemente. En Coatzacoalcos, por otra parte, el pasado 12 de este mes fueron localizados restos humanos al interior de hieleras abandonadas cerca de un campo de fútbol, mientras que en Camahua se esparce el miedo a la violencia electoral ante la elección extraordinaria que habrá de celebrarse en ese municipio; hay temor a que intervenga la delincuencia organizada en los comicios, por lo que el ambiente de torna de inseguridad creciente. Todo ello sin considerar el asesinato del periodista Carlos Castro el pasado 8 de Enero, en Poza Rica, por parte de un grupo armado que se dio a la fuga por lo que el crimen sigue impune. Ciertamente, la FGE y fuerzas federales han realizado más de 15 cateos en Xalapa y Coatepec asegurando alrededor de 190 máquinas tragamonedas vinculadas a extorsiones en pequeños comercios, pero las detenciones brillan por su ausencia. En pocas palabras, se asegura artículos para delinquir, pero los delincuentes siguen libres. Por si no fuera suficiente, hay un incremento notable de hasta 60% en casos de violencia de género (psicológica, económica, física y vicaria) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los primeros dos meses del año, hechos que han generado una alta percepción de inseguridad.


SOLO COMO referente es importante hacer notar que en los primeros cuatro días de este 2026 se suscitaron 14 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos son irrefutables: el domingo 4 de enero fue la jornada más violenta del periodo al registrarse siete asesinatos en diversos puntos de la entidad. Ese mismo día, Veracruz y Baja California encabezaron la estadística nacional al concentrar el mayor número de homicidios dolosos. El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés confirma que el robo a negocio aumentó de manera considerable, de tal suerte que el primer semestre del presente el incremento ha sido de 4.6%. Pero volviendo a las víctimas de asesinato, el 1 de enero se registraron tres crímenes dolosos; el día 2 una más; el 3 de enero, tres homicidios; y el 4 de enero, siete personas privadas de la vida. El suceso que más alarma generó fue el hallazgo de cuatro hombres sin vida y decapitados al interior de un rancho ubicado a un costado de la carretera Acayucan–Salina Cruz, en el municipio de Sayula de Alemán. Fue gracias a una llamada al número de emergencias 911 que se alertó sobre la presencia de dos personas aparentemente sin vida sobre la carretera Transístmica, a la altura del rancho Monte Cristo, colindante con el rancho San Antonio. Una inspección más amplia permitió constatar que se trataba de cuatro víctimas cuyos cuerpos se encontraban dentro de un inmueble ubicado en la comunidad de Aguilera, y entre los ejecutados fue identificadas Héctor Velázquez Díaz, hijo del ex regidor de Sayula de Alemán, Héctor Velázquez asesinado en febrero de 2020 en el municipio de Acayucan.
Otro de los homicidios registrados ese domingo fue el asesinato a balazos de un hombre al interior de un salón de eventos ubicado en la colonia Puerto México, en Coatzacoalcos. El ataque ocurrió durante un convivio cuando hombres armados ingresaron al inmueble y dispararon de manera directa contra la víctima en al menos diez ocasiones, utilizando armas de alto calibre, para posteriormente darse a la fuga.


ESTA SEMANA, por otra parte, el Gobierno Estatal confirmó el hallazgo de una fosa clandestina con al menos cinco cuerpos despedazados en la comunidad de Cocuital, municipio de Jáltipan, aunque se presume que la cifra podría llegar a doce. Dicen vecinos del lugar que la fosa fue descubierta desde el domingo pasado, pero las autoridades buscaron tapar que no trascendiera para evitar el escándalo ya que se trata, en realidad de 12 cadáveres inhumados clandestinamente. De los funcionarios del Gobierno del Estado, el único que salió a dar la cara es el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien reconoce el hallazgo con al menos cinco cuerpos, en tanto la Fiscalía Estatal, como en tiempos de Verónica Hernández Guiadans, prefiere recurrir a la política del avestruz: esconder la cabeza en la arena para hacer como que no sucede nada. Ahued dice que no se ocultará la información –pero en realidad la FGE la estaba ocultando-, aunque justifica que no puede adelantar la cantidad de cuerpos encontrados, pero que pueden ser más de cuatro o cinco, “yo creo que sí, pero si son más (cuerpos) también se dirá. No se oculta nada y se tendrá que hacer el reporte correspondiente”.


LO CIERTO es que según la Plataforma Ciudadana de Fosas (PCF), Veracruz se ubica en el tercer lugar del país con más fosas clandestinas, al acumular, de 2010 a 2024, 523 sitios de inhumación donde se detectaron 470 cuerpos y 219 osamentas ya recuperadas. El Estado solo se encuentra rebasado por Sonora y Tamaulipas, y entre los municipios con mayor número se identifican Úrsulo Galván, con 86; Alvarado, con 61, y Veracruz, con 27. Por cierto, la fosa clandestina de Jáltipan ubicada en la comunidad de El Cocuital se descubrió tras la denuncia de un campesino y el testimonio de un empresario plagiado en Cosoleacaque, quien logró escapar, pero falleció horas después en un hospital.


Vecinos de El Cocuital, una comunidad agrícola de menos de cien habitantes, expresaron sorpresa y temor al enterarse de que sus tierras fueron utilizadas para sepultar víctimas de la violencia. “Nunca imaginamos que aquí, donde sembramos maíz y plátano, iban a enterrar personas”, relata un poblador. En fin, Veracruz está viviendo un infierno que acaso sea inducido por la delincuencia para poner a prueba al Gobierno de Rocío Nahle. En ese sentido, los días por venir serán decisivos en ese pulso de poder entre el Estado y las mafias…


***


EL QUE ya no podrá venir al Carnaval de Veracruz y presenciarlo en vivo y a todo color es el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien finalmente fue imputado por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el presunto delito de peculado o desvío de recursos relacionado o con el Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad, todo por un monto de cinco millones de pesos, por lo que, de resultar culpable estaría otros 9 años o más en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, si es que, finalmente, por haber sido funcionario público no lo mandan al Altiplano, el penal de máxima seguridad de México. El juez Gustavo Aquiles Villaseñor estimó que Duarte de Ochoa está relacionado con el desvío de los recursos, por lo que es acreedor al delito de peculado que se castiga con prisión de hasta 14 años. Lástima Javiercito, todo se paga en esta vida…OPINA [email protected]


Esta es opinión personal del columnista