13 de Febrero de 2026 | 16:04
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
PAN, renovación en vilo
*Candidatos a federales en junio *Salomón podría seguir al frente en 2027 *Estrenan un Bayo de $300 mil
OMAR ZÚÑIGA
DE PRIMERA MANO

13 Feb 2026

La elección extraordinaria en Tamiahua -como le dijimos en entrega anterior- ha traído varias consecuencias.
Otra de ellas es el aplazamiento de la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN Veracruz.
A pesar de que debió realizarse en diciembre pasado, los machuchones del Comité Nacional decideron -antes de conocerse el fallo Tamiahua- que habría que dejarlo para principios de este año, pues se les vino el tiempo encima y los lapsos ya no cuadraban.
Pues bien, ahora el CDE deberá esperar, al menos hasta después de que concluya la elección extraordinaria, incluida su calificación, pues por ley no se puede renovar una dirigencia durante un proceso electoral y esto a su vez ha tráido el desdén del CEN blanquiazul en ese proceso, que ha ordenado centrar las baterías locales en la extraordinaria, pues a pesar de que sabe que no tiene el punch suficiente para ganar, sí buscan meter al menos un regidor en la comuna de cinco ediles.
Las señales del altiplano no son claras y en ese sentido, el sureño Federico Salomón podría continuar al frente del blanquiazul hasta el 2027 y operar la elección intermedia, aunque esto no ha quedado claro aún…, ya se verá.


***


Sin embargo, el trabajo a ras de tierra, en las calles, que prometieron con el relanzamiento que hizo el PAN el año pasado, debe verse reflejado en el mediano plazo, pues la instrucción es que ya deben verse los perfiles de quien contenderán en las elecciones local y federal.


***


En este sentido, sabemos que para el venidero mes de junio, las 19 personas, hombres y mujeres que serán candidatas a formar parte de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, ya se les verá caminando sus respectivos distritos, gastando suela.
Con esto el blanquiazul busca dos cosas: primero, que sus aspirantes sean ampliamente conocidos y buscar posicionarse sobre sus adversarios y en segundo lugar, para que todos los involucrados sepan por dónde va la tirada, se evite el divisionismo y que todos jalen parejo, a un año exacto de la que será la elección, hasta ahora, más grande en la historia de nuestro país.
Parece buena estrategia que deberían replicar en los distritos locales, para que nadie se diga sorprendido por una decisión que ya está tomada y que al parecer será para los que estén en mejor posibilidades de triunfo, dejando de lado el amiguismo, el compadrazgo y el oportunismo político… ¿será?


***


En este incipiente inicio de gobiernos municipales ha habido casi de todo: alcaldes y alcaldesas enfrentados con sus síndicos; alcaldes y alcaldesas que buscan ser candidatos a diputados el año que viene y diputados y diputadas que se meten en sus distritos para incidir sobre alcaldes y alcaldesas, metiéndoles funcionarias a la nómina, parejas sentimentales y hablándoles al oído...


***


Pero eso no es todo, también el afán de verse y sentirse más que otros homólogos de sus zonas.
Por ejemplo, en la región costa-centro del estado muy cerca de Xalapa y Veracruz, la cabeza de un Ayuntamiento acaba de adquirir un caballo, que nos dicen es una auténticca preciosidad (el caballo) y a pesar de la cacofonía, es un caballo Bayo, con B no con V, que también me dicen, el Bayo es como de pelo güero o trigueño (y ofrezco una disculpa por la falta de sapiencia equina).
Pues bien, esta autoridad municipal adquirió a la hermosa Bestia por el precio de 300 mil pesos, que además pidió le fuera entregado en la cabecera municipal, no donde la localidad de donde es originaria, para que se viera pues, y el caballo vendría de la zona de Huatusco-Coscomatepec, por aquellas latitudes.
Para más datos, el Bayo fue entregado a su nueva autoridad propietaria el mero 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria (también de los tamales).
Le daremos seguimiento a esta información, pues saldrá a la luz pública cuando haya una cabalgata y veremos a alguien del pueblo estrenando montura.


¡Qué barbaridad!
[email protected]


Esta es opinión personal del columnista