14 de Septiembre de 2026 | 14:47
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Invitan a participar como observadores electorales rumbo a 2027

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 14 Sep 2026 - 13:34hrs

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la ciudadanía a participar como Observadora u Observador Electoral durante el Proceso Electoral Concurrente 2026-2027, mediante una actividad que permitirá conocer de primera mano el desarrollo de las distintas etapas del proceso y los actos de la Jornada Electoral.

La observación electoral constituye un derecho de la ciudadanía y una forma de participación en el fortalecimiento de la democracia, por lo que las personas interesadas deberán registrarse, tomar la capacitación correspondiente y obtener su acreditación ante las autoridades electorales.

Entre los requisitos se encuentra ser ciudadano mexicano en pleno goce de los derechos civiles y políticos, no haber pertenecido a dirigencias de partidos políticos ni haber sido candidato en los tres años anteriores a la elección. También deberán aprobar el curso de capacitación impartido por el INE, los organismos públicos locales o alguna organización de observadores.

No podrán participar quienes sean representantes de partidos o candidaturas independientes ante las casillas, hayan sido designados integrantes de mesas directivas de casilla o sean servidores públicos vinculados con programas sociales, incluidos los denominados servidores de la nación.

Las personas interesadas pueden acudir a la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Veracruz, con sede en Poza Rica de Hidalgo, para conocer el procedimiento de registro, capacitación y acreditación como observadores electorales.