
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 14 Sep 2026 - 09:34hrs
Sólo 15 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria en Veracruz logran concluir una carrera de educación superior, de acuerdo con un análisis de Educación con Rumbo, que coloca al estado entre las entidades con mayor abandono escolar del país.
La entidad ocupa el cuarto lugar nacional con mayor pérdida de matrícula durante la trayectoria educativa, únicamente por encima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
De la generación que comenzó la primaria en el ciclo 2007-2008, integrada por 196 mil 428 alumnos, 165 mil 308 llegaron a sexto grado. Sin embargo, para el ciclo 2019-2020, al ingresar a educación superior, la cifra se redujo a 53 mil 847 estudiantes.
Para 2023-2024, únicamente 28 mil 732 de esa generación habían egresado de algún programa de educación superior, lo que representa una pérdida cercana al 85 por ciento de la matrícula inicial.
El panorama contrasta con entidades como Ciudad de México, donde 46 de cada 100 estudiantes alcanzan el egreso de educación superior; Nuevo León registra 38, Sinaloa 37 y Querétaro y Aguascalientes 36.
Los datos evidencian los retos que enfrenta Veracruz para evitar el abandono escolar y garantizar que los estudiantes puedan avanzar desde la educación básica hasta el nivel superior.