16 de Julio de 2026 | 21:10
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Promueve Ayuntamiento talento infantil y tradiciones con 'Pequeño Gran Chef'
Además, ofrecerá cursos de verano gratuitos en las instalaciones del UNDESAT a partir del mes de agosto.

Noreste | San Andrés Tuxtla | 16 Jul 2026 - 19:28hrs

Para fortalecer los lazos familiares y fomentar el aprendizaje culinario entre los más pequeños, el Gobierno Municipal lanzó el concurso de cocina "Pequeño Gran Chef" con el objetivo de preservar las recetas tradicionales del municipio.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña informó que las inscripciones están abiertas y cerrarán el próximo 23 de julio; por lo que invitó a padres y madres de familia a inscribir a sus hijas e hijos, ya que el cupo es limitado a 50 participantes. 

"Queremos fomentar la gastronomía local, la gastronomía regional, y pues hacer que nuestros niños aprendan de esta gastronomía, que hagan tamales, tenemos tamales en Calería, tenemos tamales representativos de la región y pues a la vez de que aprendan de nuestra gastronomía, aprendan a cocinar. La idea se tuvo en un enchulamiento, donde los primeros interesados en aprender de los talleres de cocina eran los niños y de ahí decidimos crear este concurso para ellos", detalló.

El primer filtro eliminatorio de este concurso será el próximo 24 de julio, en el cual cada niña o niño deberá presentar un tamal previamente elaborado y explicará ante el jurado sus características. La semifinal será el mismo día en el Ágora de la Unidad Deportiva y la final el 31 de julio.

Todo el proceso es gratuito y los criterios a evaluar son: Involucramiento de la familia, presentación del platillo, sabor y textura del tamal, historia y explicación presentada por el participante, rescate y preservación de la tradición gastronómica local. 

Cursos de Verano Mágico 2026

Para apoyar a las familias con actividades durante el receso escolar de verano, a través de la dirección de Identidad y Convivencia, Impulso Económico y DIF Municipal se ofrecerán talleres de cocina fría, danza y expresión corporal, artes plásticas, pintura, actividades deportivas, lúdicas y recreativas, las cuales en esta ocasión se estarán desarrollando en las instalaciones del UNDESAT. Las edades de los menores que podrán ser inscritos son de 5 a 12 años y el horario de cursos será de 9 de la mañana a 12.30 de la tarde. 

El campamento de verano ofrecido por el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla no tendrá costo pero tendrá un cupo limitado. Por lo que los responsables de las áreas mencionado invitaron a padres de familia a inscribirlos lo más pronto posible.