29 de Mayo de 2026 | 09:53
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Activistas exigen aumentar a cinco años de prisión penas por maltrato animal en Veracruz

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 29 May 2026 - 08:26hrs

Activistas defensores de animales exigieron reformas al Código Penal de Veracruz para aumentar a más de cinco años de prisión las sanciones por maltrato animal, tras el caso de “Nataly”, una perrita de tres meses que murió presuntamente tras ser golpeada en la colonia El Olmo de Xalapa.

Lourdes Jiménez, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales, señaló que las penas actuales, de hasta tres años de cárcel, permiten que muchos casos se resuelvan mediante acuerdos reparatorios y no con sanciones penales.

Afirmó que en Veracruz no han incrementado los casos de maltrato animal, sino la violencia y crueldad con la que se cometen.

Indicó que colectivos buscan modificar la ley para endurecer las penas y evitar que los responsables evadan procesos judiciales.

El caso de “Nataly” es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.

Por su parte, la regidora de la Comisión de Bienestar Animal, Priscila Labastida Vega, informó que la Brigada de Vigilancia Animal acudió al lugar tras el reporte y que el ayuntamiento aplicó sanciones administrativas contra las personas involucradas.

Los activistas señalaron que otro de los obstáculos para castigar el maltrato animal es la dificultad para acreditar el delito, debido a los requisitos probatorios y periciales que exige el sistema penal.

De acuerdo con colectivos, en la última década apenas se han logrado alrededor de 10 sanciones por maltrato animal en Veracruz, mientras la mayoría de los casos concluyen en acuerdos reparatorios.