25 de Mayo de 2026 | 12:29
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Tratado con la Unión Europea potenciarán producción de cacao en Veracruz, Tabasco y Chiapas para exportación

- /

Noreste | Ciudad de México. | 25 May 2026 - 09:38hrs

La actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea representa un hito para el sector agrícola nacional, especialmente para los productores de cacao.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el nuevo marco comercial establece un arancel cero, facilitando la entrada de este producto emblemático a los mercados europeos.

La mandataria subrayó que la estrategia de la Secretaría de Economía no solo busca incrementar el volumen de envíos, sino democratizar los beneficios del comercio exterior.

El objetivo principal es eliminar la concentración de la exportación en unos cuantos intermediarios, permitiendo que las comunidades agrícolas de Tabasco, Chiapas y Veracruz sean las beneficiarias directas de las divisas generadas.

“El objetivo es que facilitemos que las comunidades que cultivan cacao sean directamente beneficiarias”, afirmó Sheinbaum.

Con esta medida, se busca potenciar la calidad del cacao mexicano, el cual goza de un alto interés en el continente europeo, asegurando que el valor agregado del producto impacte positivamente en la calidad de vida de las familias del sureste mexicano.