
- /
Noreste | Ciudad de México. | 25 May 2026 - 08:15hrs
Con el objetivo de revertir la "fuga de cerebros" y fortalecer la soberanía científica de México, la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Rosaura Ruiz, presentó el programa institucional “Cátedras de la Diáspora Mexicana”.
Esta iniciativa busca establecer un puente sólido de colaboración entre los investigadores mexicanos que laboran en universidades y laboratorios de prestigio internacional y el sistema científico nacional.
El programa reconoce que la ciencia es, por esencia, una labor de cooperación global, por lo que pretende que el talento mexicano en el extranjero contribuya directamente al desarrollo de la innovación y la tecnología en el país.
“Se trata de fortalecer la vinculación entre quienes desarrollan su trabajo fuera y nuestro sistema nacional de ciencia y humanidades”, explicó Ruiz.
La funcionaria destacó que existe una vasta red de académicos mexicanos en centros de alto nivel que pueden aportar experiencia crítica en proyectos estratégicos para México, integrando así el conocimiento global con las necesidades locales.
Con este programa, el Conahcyt formaliza una red de intercambio que permitirá a investigadores radicados en el extranjero impartir cátedra, asesorar proyectos y participar en desarrollos tecnológicos dentro del territorio nacional, enriqueciendo la formación de nuevos cuadros científicos en el país.