
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 21 May 2026 - 10:58hrs
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Pilar Guzmán Medellín, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena-PVEM), en la elección extraordinaria de Tamiahua.
Durante sesión ordinaria, los magistrados desecharon la impugnación promovida por el Partido del Trabajo (PT), que acusó presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 29 de marzo.
El órgano jurisdiccional determinó que el posible error señalado por el PT correspondía únicamente al rubro auxiliar de boletas y no afectó directamente el cómputo en casillas. Además, concluyó que no se acreditó presión ni coacción del voto por parte de Morena hacia los electores.
Asimismo, el TEPJF resolvió que las declaraciones realizadas por Pilar Guzmán durante una entrevista formaron parte del ejercicio informativo y no constituyeron actos que vulneraran la legalidad del proceso electoral.
Con esta resolución se mantiene válida la elección extraordinaria y la constancia de mayoría entregada por el OPLE a Pilar Guzmán Medellín como alcaldesa electa de Tamiahua.
No obstante, el PT todavía podrá recurrir a la Sala Superior del TEPJF, última instancia de la cadena impugnativa, cuyo fallo deberá emitirse antes del 31 de mayo.
Cabe recordar que la diferencia entre la candidata ganadora y el aspirante del PT, Jorge Antonio Lara Cruz, fue de apenas 24 votos. El nuevo Cabildo rendirá protesta el próximo 1 de junio para iniciar la administración municipal que concluirá en diciembre de 2029.