18 de Mayo de 2026 | 22:10
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
UIF aplicó bloqueo preventivo a cuentas de Rubén Rocha, aclara Presidencia

- /

Noreste | Ciudad de México. | 18 May 2026 - 09:05hrs

La Presidenta de México aclaró que las recientes medidas aplicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no representan un juicio de valor sobre su situación legal, sino que forman parte de protocolos de seguridad financiera internacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que estas acciones son el resultado de mecanismos automáticos de cooperación entre el sistema bancario mexicano y el de Estados Unidos.


La medida se activó de forma preventiva luego de que las autoridades estadounidenses emitieran órdenes de aprehensión contra 10 personas vinculadas a procesos judiciales en dicho país.

"Al existir órdenes de aprehensión en Estados Unidos, los bancos con operaciones binacionales activan alertas que la UIF procesa de manera automática como medida de prevención", detalló la jefa del Ejecutivo.


Asimismo, informó que se presentará un documento detallado donde se explicará el funcionamiento de estos mecanismos técnicos, los cuales se aplican de manera estandarizada en casos de cooperación internacional para evitar riesgos en el sistema financiero.