5 de Mayo de 2026 | 19:22
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
¡Tarifa Cero! CFE no cobrará luz por dos meses en estos municipios; Veracruz lidera lista de beneficiados

- /

Noreste | Poza Rica, Ver. | 05 May 2026 - 18:02hrs

Como una medida de apoyo tras las afectaciones sufridas por las inundaciones de octubre de 2025 en la región de La Huasteca, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó un acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique una "tarifa cero" en los recibos de luz de miles de hogares.
​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este beneficio consiste en el subsidio total del servicio eléctrico durante dos meses.

La medida busca amortiguar el impacto económico en las familias de cinco entidades del país que perdieron parte de su patrimonio durante la contingencia climática.

​Cobertura y municipios beneficiados
​El apoyo se basa en el censo de viviendas realizado por la Secretaría del Bienestar, abarcando un total de 109 municipios distribuidos de la siguiente manera:

​Veracruz: Es la entidad con mayor cobertura, sumando 38 municipios, entre ellos Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Pánuco, Papantla, Álamo Temapache, Misantla y San Rafael.

​Hidalgo: 28 demarcaciones beneficiadas, incluyendo Huejutla de Reyes, Zimapán y Tlanchinol.

​Puebla: 23 municipios, destacando Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán.

​San Luis Potosí: 12 localidades, entre ellas Ciudad Valles y Tamazunchale.

​Querétaro: 8 municipios de la zona serrana, como Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

​Requisitos y aplicación
​La SHCP aclaró que el beneficio se aplicará de manera automática en los recibos correspondientes al ejercicio fiscal 2026, por lo que no es necesario realizar trámites adicionales. Los requisitos indispensables son:

​Pertenecer al sector doméstico.
​Haber tenido un contrato vigente durante el periodo del 6 al 11 de octubre de 2025.
​Mantener el contrato activo con la CFE.

​Finalmente, las autoridades puntualizaron que esta medida no condona adeudos anteriores a la fecha de la contingencia, limitándose exclusivamente al periodo de apoyo establecido por el decreto federal.