
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 05 May 2026 - 10:50hrs
Un total de 417 conscriptos del Servicio Militar Nacional en modalidad sabatina participaron en la ceremonia de protesta de Bandera realizada en las instalaciones del 83 Batallón de Infantería, en La Boticaria, como parte de su proceso de formación militar.
Del total de jóvenes incorporados a este periodo, 400 son hombres y 17 son mujeres. En la ceremonia de este día estuvieron presentes 200 conscriptos, entre ellos dos mujeres, quienes refrendaron su compromiso con el servicio a la patria.
.jpg)
Este grupo inició actividades el pasado 14 de febrero y concluirá el próximo 9 de mayo, dentro de un periodo de 13 semanas en el que acuden todos los sábados de 7 de la mañana a 1 de la tarde.
Durante ese tiempo reciben instrucción en orden cerrado, prácticas de tiro, conocimiento de armas, defensa personal, apoyo a Protección Civil, Plan DN-III-E, instrucción militar y orientación sobre conductas de riesgo ante la delincuencia organizada.

Entre las participantes se encuentra Ximena Rubí Cruz Paz, de 17 años, quien expresó que su interés por incorporarse surgió desde los 14 años y que esta experiencia ha fortalecido su deseo de continuar en un área relacionada con la seguridad o la enfermería militar.
“Es un orgullo ser parte de nuestra nación, trabajar en ella”, expresó la joven, quien además destacó que dentro del servicio ha recibido un trato igualitario y respetuoso, al señalar que hombres y mujeres realizan las mismas actividades.
.jpg)
Ximena comentó que es la primera de su familia en integrarse al Servicio Militar y aseguró que su intención es seguir preparándose más adelante dentro de una institución vinculada con las fuerzas armadas o la atención de salud.