15 de Abril de 2026 | 14:17
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Gobierno Federal convoca a panel de científicos para evaluar la explotación de gas no convencional

- /

Noreste | Ciudad de México. | 15 Abr 2026 - 08:11hrs

Con el objetivo de avanzar hacia la soberanía energética del país, la Presidenta de México, acompañada por la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó oficialmente a un grupo interdisciplinario de científicos y académicos que analizarán la viabilidad técnica y ambiental de explotar gas no convencional en territorio nacional.

Durante la presentación, se enfatizó que el proyecto busca una visión integral que trascienda lo estrictamente técnico. La Secihti ha convocado a expertos de alto nivel en áreas estratégicas como geología, yacimientos, fluidos y perforación. Una de las prioridades del panel será la recomendación de químicos biodegradables para los procesos de extracción, priorizando la protección del subsuelo.

"El compromiso de este gobierno es alcanzar la soberanía energética sin comprometer la seguridad hídrica ni la salud de los ecosistemas", destacó la mandataria.


El grupo de expertos también incluye especialistas en medio ambiente y recursos hídricos, quienes se encargarán de garantizar que cualquier modelo de explotación respete los ciclos del agua y la integridad de la biodiversidad mexicana, evitando visiones aisladas en el desarrollo energético del país.