
- /
Iván Sánchez | Boca del Río. | 08 Abr 2026 - 14:09hrs
La falta de sincronización en los semáforos de las principales avenidas de Boca del Río provoca mayor tráfico, contaminación y riesgos viales, señaló Alejandro Gómez Berquín, integrante de Bomberos Conurbados y consejero de la Cruz Roja Veracruz-Boca del Río.
Explicó que actualmente en la zona conurbada se impulsa una propuesta apoyada por investigadores y alumnos de la Universidad Veracruzana, con el objetivo de desarrollar un sistema que permita coordinar de mejor manera la operación semafórica en vialidades clave del municipio.
Indicó que entre las avenidas donde se ha detectado esta problemática se encuentran Ruiz Cortines, Urano, Ejército Mexicano y Miguel Alemán-Mocambo, donde, dijo, los automovilistas tienen que detenerse constantemente de un semáforo a otro, aun cuando podrían avanzar de manera más fluida a una velocidad moderada.
Gómez Berquín sostuvo que si los cruces estuvieran coordinados, los vehículos podrían desplazarse de forma constante a unos 40 kilómetros por hora, lo que permitiría llegar más rápido a su destino que circulando a mayores velocidades pero frenando a cada momento.
Señaló que para atender este problema se trabaja con talento de la Universidad Veracruzana, donde investigadores y estudiantes desarrollan tecnología con apoyo de inteligencia artificial para medir velocidades y mejorar la coordinación de los semáforos.
El también representante de cuerpos de auxilio indicó que este tipo de ajustes también ayudaría a reducir accidentes y mejoraría la movilidad general en la ciudad, por lo que consideró importante que exista voluntad de las autoridades municipales para avanzar en este esquema, como ya ha ocurrido en otras ciudades del país.