
- /
Noreste | Ciudad de México. | 27 Mar 2026 - 08:11hrs
En un esfuerzo por profundizar en la localización de personas y saldar deudas históricas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, presentó una actualización de la estrategia nacional de búsqueda, diferenciando el fenómeno en dos periodos históricos clave para el país.
El análisis de la crisis: De la represión al crimen organizado
De acuerdo con el funcionario, la problemática de las desapariciones en México no es un fenómeno lineal, sino que responde a contextos políticos y de seguridad distintos. La primera etapa, denominada como la "Guerra Sucia" (años 50 a 90), se caracterizó por una violencia ejercida directamente desde el Estado contra opositores políticos.
La segunda etapa, que marca la crisis actual, se sitúa a partir de diciembre de 2006. Según Medina Padilla, este periodo coincide con el inicio de la denominada "guerra contra el narcotráfico", donde el actor principal de las desapariciones pasó a ser el crimen organizado.
Acciones inmediatas y metodología
La actualización de la estrategia busca no solo contabilizar, sino comprender las dinámicas de cada época para eficientar la localización. Bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la búsqueda de personas ha sido catalogada como una "prioridad nacional", impulsando el uso de nuevas tecnologías y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
"Estamos presentando la actualización para que cada familia reciba la atención que necesita. Es un compromiso del Estado garantizar el acceso a la verdad", subrayó el subsecretario durante su intervención.