
Noreste | Pueblo Viejo | 18 Mar 2026 - 13:04hrs
En el marco del aniversario 88 de la expropiación petrolera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se fortalecerá la soberanía energética del país ya que es eje del proyecto de su gobierno como palanca de desarrollo para el país.
“Es uno de los planteamientos que voy a hacer hoy. Necesitamos seguir fortaleciendo la soberanía energética. ¿En qué? En gas. Y las fuentes renovables. Porque hoy importamos 75 por ciento del gas natural que consumimos. Entonces, seguir fortaleciendo petróleo, 1.8 millones de barriles diarios, no se trata de aumentar indefinidamente. Hay que hacer una explotación racional y además por el cambio de tiempo Gas”, apuntó Sheinbaum.
La mandataria señaló lo anterior en su conferencia matutina previa a su traslado a Pueblo Viejo, Veracruz, para visitar con motivo de la celebración de la expropiación petrolera, varias plataformas de Pemex, que se iniciaron desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que se están terminando en su administración.
“A Pueblo Viejo, Veracruz vamos a celebrar, conmemorar, recordar la expropiación petrolera de hace 88 años, un 18 de marzo de 1938. Y vamos a mostrarles varias plataformas petroleras que se hicieron por Pemex. Iniciaron con el presidente López Obrador, con la administración de Octavio Romero en Pemex y se están terminando ya para irse a la explotación de petróleo”, enfatizó la presidenta.
Explicó que se están estudiando todos los mecanismos que garanticen la soberanía energética del país, respetando también las cuestiones ambientales y las fuentes renovables. “Porque el sol llega aquí, el viento está aquí, la geotermia está aquí, pero la soberanía energética, es fundamental para la soberanía nacional”, enfatizó.
Destacó la decisión “valiente de General Cárdenas, del presidente Lázaro Cárdenas de expropiar, con mucha valentía y creer en su pueblo y creer en los técnicos mexicanos. Y gracias a eso viene un periodo de desarrollo del país muy importante que se sustenta en la riqueza petrolera. Muy importante”.
La presidenta detalló que la mayoría de los países del mundo buscan producir su propio petróleo, su propio gas o sus fuentes renovables de energía y que en México fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien “entra al rescate del de la soberanía energética”.
En su administración, agregó, se construye la refinería Olmeca Dos Bocas en Tabasco; se rehabilitan las otras refinerías; se compra Deer Park en Texas; inicia la producción de fertilizantes que se había abandonado completamente.