9 de Marzo de 2026 | 04:58
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Siete de cada diez veracruzanas han sufrido violencia, revela encuesta del INEGI

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 08 Mar 2026 - 12:10hrs

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones y colectivas mantienen su trabajo en Veracruz para enfrentar la violencia contra las mujeres y promover el acceso a sus derechos.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que casi siete de cada diez mujeres en la entidad han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Ante esta situación, en distintas regiones del estado han surgido colectivas que acompañan a víctimas, impulsan reformas legales y generan redes de apoyo.

En la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, la colectiva Colmena Verde realiza acciones de acompañamiento en casos de violencia, trabajo educativo y asesoría en interrupción legal del embarazo, además de mapear zonas de riesgo para mujeres.

En Xalapa, la organización Equifonía brinda acompañamiento especializado a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y promueve acciones para visibilizar el embarazo infantil, problemática que mantiene a Veracruz entre los estados con mayores registros.

En el norte del estado, el colectivo Libres y Voladoras impulsa acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y orienta a quienes buscan presentar denuncias o acceder a instituciones.

Otros grupos, como Mamá, Hija e Hijo en Libertad, surgieron para visibilizar la violencia vicaria y generar redes de apoyo entre mujeres que enfrentan procesos legales relacionados con la custodia de sus hijos.

En regiones como Orizaba y el Totonacapan, colectivas de la llamada marea verde promueven el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, brindan información sobre la interrupción legal del embarazo y desarrollan campañas informativas, incluso en lenguas originarias.

A estas acciones se suma la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, que articula a activistas, académicas y funcionarias para impulsar políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia de género.

También operan redes de apoyo para sobrevivientes de tentativa de feminicidio, quienes acompañan a víctimas en procesos legales y promueven reformas para fortalecer las sanciones contra este delito.

Las organizaciones coinciden en que la articulación colectiva se ha convertido en una herramienta clave para visibilizar la violencia, exigir justicia y avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres en Veracruz.