
Noreste | Poza Rica, Ver. | 28 Feb 2026 - 11:25hrs
Lo que inició como una asamblea informativa en el Parque Juárez, derivó en un bloqueo total sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, donde docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) protestaron este sábado para exigir el pago de salarios correspondientes a dos cuatrimestres.
Ante la falta de compromiso y respuestas claras por parte de las autoridades educativas, los catedráticos decidieron tomar el bulevar principal de la ciudad como medida de presión, afectando la circulación vehicular en ambos sentidos.
Los manifestantes señalaron que la omisión de sus pagos vulnera sus derechos laborales y pone en riesgo el sustento de sus familias.
Crisis administrativa afecta a estudiantes
La movilización no solo contó con el respaldo del cuerpo docente, sino también de la comunidad estudiantil. Alumnos presentes en la protesta denunciaron que la crisis administrativa de la UPAV ha comenzado a afectar sus procesos académicos, reportando retrasos significativos en la entrega de certificados y trámites de titulación.
"No es solo el sueldo de los maestros, es la estabilidad de la institución. Si no hay pagos, no hay trámites y nosotros nos quedamos estancados", señaló uno de los alumnos inconformes.
Los docentes advirtieron que mantendrán las medidas de presión y la movilización social hasta que la Rectoría de la UPAV o las autoridades estatales den una solución definitiva al adeudo. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha presentado al sitio para establecer una mesa de diálogo formal.