
- /
Linda Díaz | Ciudad de México. | 12 Feb 2026 - 19:58hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este jueves que el país ha alcanzado niveles históricos de confianza ciudadana, posicionándose en el tercer lugar de la Encuesta sobre Determinantes de Confianza en Instituciones Públicas 2024, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los resultados del organismo internacional, México se ubica únicamente por debajo de Suiza y Luxemburgo, superando al resto de las economías que integran la organización. Este indicador mide la percepción de los ciudadanos sobre la fiabilidad, integridad y capacidad de respuesta de sus gobiernos y organismos públicos.
Fortalecimiento institucional
A través de un mensaje en sus canales oficiales, la jefa del Ejecutivo Federal subrayó que este logro es resultado de una política enfocada en la transparencia y la atención directa a las necesidades sociales.
"Fortalecemos las instituciones públicas para servir al pueblo", afirmó la mandataria, vinculando la alta calificación obtenida con la estrategia de gobernanza que prioriza el bienestar colectivo sobre intereses particulares.
Este resultado en la encuesta de la OCDE representa un hito para la administración mexicana, pues refleja una tendencia creciente en la credibilidad de la gestión gubernamental en comparación con años anteriores y frente a potencias económicas mundiales que suelen ocupar los primeros puestos en este ranking.