
- /
Noreste | Ciudad de México. | 10 Feb 2026 - 10:00hrs
En un balance detallado sobre el combate al tráfico ilícito de armamento, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, informó que en lo que va de la presente administración se han decomisado 18 mil armas, de las cuales casi el 80 por ciento ingresaron ilegalmente desde los Estados Unidos.
El titular de la Sedena advirtió sobre el incremento en la letalidad del arsenal incautado a grupos criminales. Entre los activos más peligrosos destacan 215 fusiles calibre .50 (tipo Barrett), conocidos por su capacidad para perforar blindajes, además de 13 ametralladoras, 20 lanzacohetes y lanzagranadas de calibre 40 mm.
En cuanto al parque vehicular y municiones, el General Trevilla reveló una cifra alarmante: desde 2012 a la fecha, la dependencia ha registrado el aseguramiento de 137 mil cartuchos calibre .50. Un análisis de trazabilidad realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el 47 por ciento de estas municiones fueron comercializadas originalmente por empresas ubicadas en el sur de los Estados Unidos, evidenciando la ruta del tráfico transfronterizo que nutre la violencia en territorio mexicano.