
- /
Con información de El Heraldo de México | Ciudad de México. | 09 Feb 2026 - 22:06hrs
En México hay alerta sanitaria por el incremento en casos de sarampión, pues la Secretaría de Salud confirma positivos en los 32 estados y 305 municipios del país, el grupo más afectado son niños de 1 a 4 años por lo que es importante tomar medidas preventivas y sobre todo aplicar la vacunación.
La Secretaría de Salud informó que hasta el 6 de febrero se confirmaron 8 mil 575 casos acumulados de sarampión, así como 27 defunciones acumuladas en el periodo 2025-2026, además hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse como medida de prevención.
Estado de México y Jalisco declaran uso obligatorio de cubrebocas
Autoridades del Estado de México y Jalisco declararon uso obligatorio de cubrebocas como medida preventiva para evitar contagios de sarampión, esto aplica para escuelas y espacios públicos.
Las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara deberán usar obligatoriamente cubrebocas, medida que anunció la Secretaría de Salud en Jalisco ante el repunte de casos de sarampión. En Jalisco han acumulado 1245 casos confirmados en lo que va de este 2026.
Mientras que el Estado de México la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez confirmó el regreso del cubrebocas y de filtros sanitarios en las escuelas con la finalidad de prevenir contagios de sarampión.
Gómez Álvarez resaltó que ha existido vacunación y actualmente hay una campaña intensiva para la dosis contra el sarampión, por lo que, descartó brotes y las medidas preventivas evitarán dicho escenario.
¿En qué estados hay más casos de sarampión?
La Secretaría de Salud difundió la lista completa de casos de sarampión confirmados acumulados entre el 2025 y 2026.
Chihuahua: 4 mil 504 casos
Jalisco: 1,910 casos
Chiapas: 485 casos
Michoacán: 292 casos
Guerrero: 277 casos
Sinaloa: 208 casos
Ciudad de México: 166 casos
Sonora: 133 casos
Colima: 82 casos
Coahuila: 55 casos
Durango: 59 casos
Estado de México: 52 casos
Baja California: 32 casos
Morelos: 32 casos
Tabasco: 39 casos
Zacatecas: 22 casos
Nayarit: 29 casos
Querétaro: 21 casos
Puebla: 46 casos
Campeche: 14 casos
Oaxaca: 15 casos
Tamaulipas: 12 casos
San Luis Potosí: 10 casos
Tlaxcala: 12 casos
Baja California Sur: 8 casos
Hidalgo: 7 casos
Aguascalientes: 8 casos
Veracruz: 15 casos
Nuevo León: 12 casos
Guanajuato: 5 casos
Yucatán: 4 casos
Quintana Roo: 9 casos
¿Cómo evitar contagiarme de sarampión?
El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa que se transmite fácilmente cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de ti. Por ello el uso de cubrebocas es una medida preventiva. Los síntomas del sarampión generalmente se manifiestan de 10 a 14 días después de la exposición al virus y son:
Secreción nasal
Tos
Ojos llorosos y enrojecidos
Fiebre
Erupción cutánea
La vacunación es clave y es la mejor protección para menores de 10 años. La primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda al cumplir 18 meses o a los 6 años de edad. Mientras que niños y niñas mayores de 10 años y personas de hasta 49 años, sin antecedente de vacunación en la infancia, o esquema incompleto se recomienda la vacuna doble viral (sarampión y rubeola).
Otras medidas de prevención son:
Lavarse las manos con frecuencia
Evitar contacto con personas enfermas
Cubrirse al estornudar o toser
Evitar tocas ojos, nariz y boca
Ojo, en niños el sarampión es mortal, y en casos de complicaciones se puede presentar, neumonía, infecciones de oído, diarrea grave, inflamación del cerebro. Toma en cuenta que esta enfermedad puede adquirirse en cualquier etapa de la viuda, incluso en la vida adulta si no se presentó en la infancia y no se tiene la vacunación, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.