
Noreste | Ixtaczoquitlán | 06 Feb 2026 - 14:55hrs
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional en Veracruz, inició una carpeta de investigación por el delito de alteración de ductos tras la localización e inhabilitación de una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Ixtaczoquitlán.
La indagatoria se abrió a partir de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se detectara una baja presión en un ducto ubicado en las inmediaciones de la carretera a Chiltepec, situación asociada a la presunta extracción ilegal de combustible.
Como resultado de las diligencias ministeriales, realizadas en coordinación con la Policía Federal Ministerial y peritos del Centro Federal Pericial Forense, se logró ubicar la toma clandestina y asegurar 120 litros de hidrocarburo, 40 metros de manguera de dos pulgadas de diámetro y una válvula.
El punto fue inhabilitado para salvaguardar la integridad de la población.
Durante las acciones se contó con el apoyo de personal de Seguridad Física de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes establecieron seguridad perimetral en la zona.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa con la integración de la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
La FGR reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar delitos federales de manera presencial o anónima las 24 horas, los 365 días del año, en sus instalaciones en el estado de Veracruz.