
Noreste | Ciudad de México. | 06 Feb 2026 - 09:45hrs
La presidenta, Claudia Sheinbaum, advirtió que ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir, después de que el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, fue detenido este jueves por fuerzas federales.
En la conferencia de prensa matutina en Morelia, Michoacán, la mandataria precisó que cuando hay denuncias sustentadas, se inician las investigaciones que derivan en este tipo de capturas.
“Es muy importante que sepan, porque además este alcalde pues es de Morena. Ningún partido político y menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse, eso debe quedar muy claro en el país.
“Entonces cuando hay denuncias y hay sustento para las denuncias, hay investigaciones que se traducen en pruebas. Evidentemente se lleva un juicio, ¿verdad? Porque este alcalde o cualquier otra persona, pues tiene que demostrar a lo largo del juicio, si es que así lo considera la persona, pues su inocencia, y en todo caso el juez determina la culpabilidad y vienen en las sentencias”, destacó.
Desde las instalaciones del 12 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar, la titular del Ejecutivo Federal añadió que incluso ella recibió denuncias de empresarios y ciudadanos contra Rivera.
“Se recibieron muchísimas denuncias al Gabinete de Seguridad del gobierno de México, y obviamente a la Fiscalía General de la República, denuncias, muchas denuncias ciudadanas, y a partir de ahí es que inician la investigaciones…
“En el caso de Tequila, hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos, ciudadanas, que pues se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal, y a partir de ahí y de otras denuncias que se presentaron directamente en la Fiscalía General, pues se abre toda esta investigación que finalmente hace que haya esta detención el día de ayer”, explicó.
Detención del presidente municipal de Tequila
Las primeras horas del jueves 5 de febrero, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, en seguimiento a una serie de denuncias ciudadanas por presuntos actos de extorsión y corrupción.
El señalado podría estar relacionado con un esquema de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras en el estado. Además, se presume un aparente vínculo con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).