5 de Febrero de 2026 | 13:09
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Desaparición de turista en Veracruz apunta a presuntas irregularidades de la Fiscalía

- /

Iván Sánchez | Veracruz. | 05 Feb 2026 - 11:31hrs

A más de un año de la desaparición de Jesús Muñoz Mata, ocurrida el 20 de octubre de 2024 en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, su padre, Jesús Muñoz Ramírez, mantiene la esperanza de localizarlo con vida y denuncia una serie de omisiones e irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el testimonio del padre, Jesús Muñoz Mata se encontraba de vacaciones en Veracruz cuando presuntamente fue secuestrado. El joven estaba acompañado por otros amigos y uno de ellos logró comunicarse con la familia para alertar sobre lo ocurrido.




Tras recibir la noticia, sus padres viajaron desde la Ciudad de México a Veracruz, donde recuperaron algunas pertenencias de su hijo y acudieron a la Fiscalía estatal para presentar la denuncia, sin embargo, mientras se encontraban en las instalaciones ministeriales, la madre recibió una llamada de Jesús Muñoz Mata en la que les advirtió que había sido detenido por presuntos agentes ministeriales y les pidió no denunciar, asegurando que quienes lo tenían sabían exactamente dónde se encontraban y cómo iban vestidos.

Un día después, los presuntos responsables exigieron el pago de un rescate que fue entregado en las inmediaciones de la central de autobuses ADO de Veracruz. Pese al pago, el joven no fue liberado.




La familia señala que en la zona no funcionaban las cámaras de videovigilancia y que tampoco recibieron apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Debido a estas presuntas irregularidades, el caso fue atraído por la Fiscalía Regional de la República, instancia que actualmente encabeza la investigación desde la Ciudad de México.

Jesús Muñoz Mata, de 35 años, era originario de la Ciudad de México, aunque residía desde hace varios años en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde trabajaba en el sector inmobiliario.

Durante su estancia en Veracruz, se hospedó en un inmueble rentado en la zona de playas de Alvarado y también estuvo en Boca del Río antes de su desaparición.

Su padre expresó el profundo impacto emocional que la ausencia de su hijo ha causado en la familia, marcada por la incertidumbre, el dolor y la impotencia, al no saber si Jesús se encuentra con vida.