3 de Febrero de 2026 | 23:38
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Aprobación de Claudia Sheinbaum asciende al 77.5% al inicio de 2026

- /

Reporte Índigo | Ciudad de México. | 26 Ene 2026 - 08:29hrs

En el inicio del año la aprobación de la presidenta de México se mantiene firme e incluso es mayor que en diciembre de 2025. La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, levantada entre 19 y 22 de enero pasados, arroja que el 77.5 por ciento de la población aprueba el desempeño de la primera mujer en la historia con el máximo cargo del país.

Es decir, siete de cada diez ciudadanos en México mantienen su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, la científica que se propone dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación, una proporción que se mantiene desde la toma de posesión, en octubre de 2024.

El ejercicio demoscópico preguntó también por la forma de gobierno de la administración federal, a lo que el 73.2 por ciento respondió que la avala. Ello significa que hay una alta aceptación de la impronta de Claudia Sheinbaum Pardo, basada en la conformación de tres nuevas secretarías —Mujeres, Anticorrupción y Ciencia— y una Estrategia Nacional de Seguridad que implica coordinación con las entidades federativas.

La imagen presidencial también obtuvo 78.1 por ciento, una de las calificaciones más altas, mientras que en cercanía, el número fue de 70 por ciento. El año pasado, según datos proporcionados por ella misma, la presidenta recorrió más de 104 mil kilómetros al visitar los 31 estados. El Estado de México y Veracruz, con 10 viajes cada uno, fueron los más visitados. El segundo sitio lo tiene Puebla con nueve visitas.

Las cifras de la encuesta fueron obtenidas días después del registro de una reducción inédita de la inseguridad entre septiembre y diciembre de 2025. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó una reducción de 40 por ciento en los homicidios dolosos, lo que colocó a la tasa de incidencia en el mismo nivel que en 2016.

El año, la titular del Ejecutivo federal lo empezó con el anuncio de que durante enero y febrero trasladaría algunas de sus conferencias “mañaneras” a varios estados del país para encabezar de forma directa los gabinetes de seguridad. En cada uno presentará los reportes de los resultados de una de las tácticas principales de su política: la coordinación.

Como trasfondo, en el escenario presidencial ha estado el impulso de la reforma electoral cuyos puntos nodales son la reducción del número de diputaciones y bajar el costo de los procesos. Se trata de uno de los puntos en los que la oposición ha sido más crítica, al calificar a la iniciativa como “autoritaria”. Con todo, en el ejercicio de FactoMétrica y Reporte Índigo los encuestados avalan el rumbo de la política nacional.

Sheinbaum alcanza más de 70% de aprobación por manejo de crisis, programas sociales y relación con Estados Unidos
Sheinbaum Pardo obtuvo 72.4 por ciento de afirmación ante la pregunta,

¿Considera que la presidenta tiene la capacidad para tomar decisiones correctas en momentos de crisis?”.

Los encuestados reconocieron, con 53.1 por ciento, que las posiciones de la mandataria corresponden a la continuación del gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Solo 4.7 por ciento respondió que encontraba un proyecto renovado.

Con esas consideraciones, la presidenta obtuvo la calificación más alta, de 51.2 por ciento, para el desarrollo de programas sociales y apoyos directos, entre siete opciones para la pregunta sobre sus logros. En segundo sitio, con 12.4 por ciento, quedó la estabilidad económica y el peso. En tercer lugar, con 9.3 por ciento, el combate a la corrupción. Los rubros con menores porcentajes fueron las mejoras en salud, la reducción de desigualdades, los avances en obras e infraestructura y la presencia internacional de México.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inseguridad ha sido el mayor problema que identifican los mexicanos desde hace 15 años. La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo revela que el combate a la delincuencia se mantiene como principal preocupación de los mexicanos. A la pregunta sobre cuál debería ser la principal prioridad del gobierno en los próximos meses, las respuestas dieron 40.7 por ciento a mejorar la inseguridad y reducir la violencia y el 15.5 por ciento, a combatir la corrupción y la impunidad.

En este inicio de año el 68.7 por ciento de los mexicanos considera que el país va por buen rumbo, mientras se preparan para recibir el Mundial de Futbol 2026. El 54.2 por considera que el evento traerá más beneficios que costos al país.

Trump presiona a México con aranceles y discurso de seguridad y el gobierno responde con intención de diálogo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dirigió su atención hacia Latinoamérica, desde el primer día de su mandato, el 20 de enero de 2025. A través de órdenes ejecutivas, el mandatario le impuso aranceles a decenas de países. A México le planteó la posibilidad de 30 por ciento para todos sus productos, pero después de negociaciones le concendió un aplazamiento.

En enero de 2026 las alertas volvieron a encenderse después de la detención de Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, mediante una incursión de fuerzas federales y con acusaciones de presunto narcotráfico.

Después, en una entrevista, aseguró que “vamos a empezar a atacar en tierra a los cárteles”. Y luego advirtió que México debía “ponerse las pilas”.

Ante las posiciones de Estados Unidos que a veces muestran como motivo el combate al narcotráfico y en otras, la migración, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene su ya famosa convocatoria al diálogo. Ese ha sido el eje durante el primer año de Trump.

Ambos mandatarios han tenido 15 conversaciones, la mayor parte telefónicas. Las primeras apagaron el fuego que significaba la imposición de aranceles a México y la última, el 12 de enero, lo hizo con la eventual intervención de tropas estadounidenses en territorio nacional para detener supuestos traficantes de fentanilo.

Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras sobernaías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, publicó Sheinbaum Pardo en sus redes sociales.
Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras sobernaías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”, publicó Sheinbaum Pardo en sus redes sociales.

En su conferencia “mañanera” de ese mismo día, la primera mandataria aseguró que una intervención militar en Estados Unidos en México” quedó descartada.
una intervención militar en Estados Unidos en México” quedó descartada.

Uno de los reactivos de la encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, aplicada en enero, preguntó si se consideraba que el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo había defendido de manera adecuada los intereses de México frente a Estados Unidos. Las respuestas le otorgaron 66.3 por ciento de un sí definitivo y un 14.6 por ciento de una aceptación parcial.

La postura neutral de México en conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, Gaza y Taiwán también fue aprobada de manera contundente con el 68.8 por ciento y con la consideración de cada caso, el 18.1 por ciento.

Ambas calificaciones se reflejaron en el resultado final de la presidenta de más de 70 por ciento de aceptación.

La honestidad como eje del gobierno de Claudia Sheinbaum: discurso, acciones y percepción ciudadana
La palabra “honestidad” ha sido esencial en los discursos de la presidenta. En publicaciones en sus redes sociales la usa para acompañar la presentación de su conferencia “mañanera”. “Honestidad, amor al pueblo y resultados: todos los días informamos puntualmente”, ha publicado.

Además, el término ha sido refrendado en algunos eventos como el de agosto del año pasado, en las Asambleas Comunitarias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Originarios, Indígenas y Afrodescendientes en Amealco de Bonfil, cuando expresó que el Gobierno debe tener las palabras honestidad, como su máximo, y honradez, como camino permanente.

En octubre, al encabezar el mitin del aniversario de su primer año de gobierno, la mandataria unió el concepto a una advertencia:

En los hechos, más de 100 empresas han sido multadas e inhabilitadas y dos megalicitaciones han sido canceladas por actos de corrupción. Debido a ello, el suministro de vales de despensa para la burocracia y medicamentos para el sector salud fue suspendido.

La suspensión de los medicamentos, en abril, fue una acción sin precedentes. Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México había pactado decenas de miles de millones de pesos para el abasto de 2025, pero las compañías licitantes y los funcionarios públicos se coludieron, lo que estaba por causar un daño calculado en por lo menos 13 mil millones de pesos. Conforme pasaron los meses y pese a que fue señalada la falta de medicinas en los anaqueles, la mandataria se mantuvo firme en su posición mientras “no se agotara la investigación».

En la percepción como persona honesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene una de las calificaciones más altas en la encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo de enero. Ante la pregunta cerrada, el 79.6 por ciento otorgó el sí y el 20.4 por ciento, el no. El resultado es similar al que obtuvo la pregunta sobre si el Gobierno federal ha defendido de manera adecuada los intereses de México frente a Estados Unidos que fue de 80 por ciento de aval.

Aunado a ello, en combate a la corrupción y transparencia, la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo una aceptación de 59.3 por ciento.