4 de Febrero de 2026 | 03:18
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Presidenta Sheinbaum anuncia hallazgo arqueológico más importante en 10 años en México

- /

Iván Sánchez | Veracruz. | 23 Ene 2026 - 09:54hrs

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde Veracruz el hallazgo arqueológico más importante en los últimos 10 años en México, el cual se realizó en el vecino estado de Oaxaca.

Señaló que recientemente se hizo el descubrimiento de la tumba 10 de Huitzo, la cual está en un importante estado de conservación y por lo cual ya está resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.




Comentó que dicho hallazgo se dio luego de recibir de una denuncia anónima sobre acciones de saqueo en la zona, por lo que las autoridades correspondientes acudieron al lugar para revisar la situación.

“Es el descubrimiento arqueológico, escuchen esto es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década En México, por el nivel de conservación e información que aporta”, señaló la Presidenta.




El hallazgo es una tumba zapoteca del clásico tardío 600 años de nuestra era y destaca por su arquitectura monumental, entrada decorada con un búho.

El lugar está siendo atendida, registrada y restaurada por expertos de distintas disciplinas para su conservación.