
Noreste | Xalapa, Ver. | 16 Ene 2026 - 09:35hrs
Tras una breve tregua climática este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre un marcado cambio en las condiciones meteorológicas para el estado de Veracruz y Tamaulipas a partir del sábado. Un canal de baja presión, seguido por el rápido desplazamiento de un nuevo frente frío, activará el potencial de lluvias muy fuertes y un evento de "Norte" explosivo durante el domingo.
De acuerdo con el pronóstico oficial, mientras que este viernes predominará una circulación anticiclónica que mantendrá cielos despejados, para el sábado se esperan precipitaciones de hasta 50 milímetros en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla. Sin embargo, el escenario se tornará más crítico el domingo, cuando las lluvias alcancen los 75 milímetros en regiones como Los Tuxtlas y las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.
Vientos huracanados y descenso térmico
El fenómeno más relevante será la intensidad del viento. Se prevé que el domingo el evento de "Norte" impacte los litorales de Veracruz y Tamaulipas con vientos sostenidos de hasta 60 km/h y rachas que podrían alcanzar los 90 km/h, lo que representa un riesgo para la navegación y estructuras ligeras.
Aunado al viento y la lluvia, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá un ambiente gélido en zonas serranas, con altas probabilidades de heladas al amanecer. En las planicies de Tamaulipas y Veracruz, el ambiente oscilará entre fresco y frío, por lo que las autoridades de Protección Civil recomiendan extremar precauciones ante el drástico descenso de temperatura nocturno.