4 de Febrero de 2026 | 03:28
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Gobierno implementa control mediante códigos QR para frenar el 'huachicol' en carreteras

- /

Noreste | Ciudad de México. | 13 Ene 2026 - 09:15hrs

En una nueva fase de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Guardia Nacional contará con facultades especiales para detener y verificar camiones cisterna mediante el uso de códigos QR.

Esta medida busca certificar la procedencia legal del combustible y endurecer la vigilancia en las rutas de distribución nacional.

El sistema obliga a los transportistas a portar un distintivo digital que contenga toda la información sobre la carga, el origen y el destino del energético. Sheinbaum advirtió que cualquier unidad que carezca de este código o presente irregularidades en la normativa será detenida de inmediato.

"Es un proyecto de largo plazo que permitirá dar continuidad al control del combustible en nuestro país", señaló la mandataria, subrayando que la transparencia en el transporte terrestre es fundamental para erradicar el mercado negro de gasolinas.