
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 12 Ene 2026 - 13:01hrs
La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, planteó la posibilidad de que el Gobierno estatal constituya una empresa pública para asumir de manera directa los servicios de limpieza y cocina en hospitales, ante los problemas de pago y precariedad laboral que enfrentan trabajadores subcontratados por firmas privadas.
Durante una supervisión y el arranque de la distribución de 10 millones de piezas de medicamentos y material de curación en unidades médicas del estado, la mandataria reconoció que los esquemas de subcontratación han generado afectaciones tanto laborales como operativas en el sector salud.
“Se tienen contratadas empresas que están en problemas y al final de cuentas son problemas para trabajadores de Veracruz”, señaló.
Nahle informó que su administración ya presentó una propuesta para modificar el modelo actual, con el objetivo de evitar que las compañías intermediarias continúen generando conflictos por incumplimientos de pago.
La alternativa, explicó, es que el propio Gobierno estatal cree una empresa que brinde estos servicios o que el IMSS-Bienestar contrate directamente al personal de limpieza y cocina en los hospitales.
“Ya hicimos una propuesta donde el estado de Veracruz haga esta empresa del Estado para que les dé el servicio de limpieza, que no sea la empresa tal, o bien que el IMSS-Bienestar contrate directamente al personal de limpieza y al personal de cocina en los hospitales, en lugar de estar subcontratando empresas que utilizan incluso la infraestructura de nosotros, del Estado”, expuso.
La Gobernadora criticó el modelo vigente al considerar que las empresas privadas operan con recursos públicos sin asumir plenamente sus responsabilidades laborales.
“Son empresas que utilizan la infraestructura, incluso de nosotros, del Estado”, enfatizó.