27 de Agosto de 2025 | 01:03
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Alerta sanitaria en EU: retiran lotes de comida para perros contaminada

- /

Con información de Excélsior | Estados Unidos. | 26 Ago 2025 - 22:48hrs

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) anunció el pasado 25 de agosto de 2025 el retiro voluntario de dos lotes de alimentos crudos para perros y gatos comercializados por Viva Raw LLC, tras detectarse la posible contaminación con Salmonella y Listeria monocytogenes.

La empresa, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, informó que el retiro responde a resultados positivos en pruebas de rutina realizadas por el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte.

Los lotes afectados incluyen el Lote 21495, que abarca Viva Ground Beef for Dogs y Viva Beef & Turkey for Puppies, y el Lote 21975, que comprende Viva Ground Chicken for Dogs, Viva Chunked Chicken for Dogs, Viva Chicken for Cats y Viva Pure Chicken.

Todos los productos fueron distribuidos entre el 2 de julio y el 21 de agosto de 2025, tanto directamente a consumidores en todo EE. UU. como a minoristas seleccionados en los estados de Nueva York, Illinois, Carolina del Sur, Florida, Kansas, California y Arizona.

Los productos se presentaban en bloques congelados de una libra, envasados al vacío en empaques transparentes, con el número de lote impreso en la parte superior.

Aunque hasta la fecha no se han reportado casos de enfermedades relacionadas con estos lotes, tanto Salmonella como Listeria monocytogenes representan riesgos para mascotas y personas.

La salmonela en perros
En animales, estas bacterias pueden causar letargo, diarrea (a veces con sangre), fiebre, vómitos, pérdida de apetito o dolor abdominal; algunos animales pueden ser portadores asintomáticos y diseminar la infección a otros animales o humanos.

En seres humanos, los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea (incluso sanguinolenta), calambres y fiebre; en casos graves, pueden derivar en infecciones arteriales, endocarditis, artritis, infecciones urinarias, contacto ocular y otras afecciones más graves.

Las personas inmunocomprometidas, embarazadas, niños y adultos mayores están en particular riesgo, ya que la listeria puede provocar abortos espontáneos.

La FDA subraya que la transmisión de estas bacterias puede ocurrir mediante el contacto con superficies o utensilios contaminados, así como por la manipulación directa de los alimentos.

Por ello, recomienda desechar inmediatamente los productos afectados de forma segura —lejos del alcance de niños, mascotas o fauna—, y abstenerse de donarlos o venderlos.

Se aconseja lavar y desinfectar los recipientes, superficies y utensilios que hayan estado en contacto con el producto, y realizar una higiene exhaustiva de manos tras su manipulación.

Además, se debe contactar con un veterinario si la mascota presenta síntomas sospechosos luego de haber consumido los productos, y acudir a atención médica si una persona desarrolla síntomas tras manipular los alimentos.

Viva Raw está ofreciendo reembolsos completos a los consumidores que cuenten aún con productos retirados; deben comunicarse al correo [email protected] o llamar/mandar mensaje al (919) 371-8882, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 EST.

La empresa también comunicó que comenzó una investigación exhaustiva de sus procesos de prueba, procedimientos de sanitización e intervención contra patógenos, e indicó que explorará nuevas tecnologías para incrementar las medidas de seguridad.

La cobertura de PetfoodIndustry y dvm360 coincide en los detalles del retiro y en las recomendaciones sanitarias alineadas con la FDA.

Dog Food Advisor también ofreció orientación, resaltando que la contaminación se detectó específicamente en el Lote 21975 de Chunked Chicken for Dogs con positiva a Salmonella, y en el Lote 21495 de Beef & Turkey Recipe for Puppies con Listeria monocytogenes.