25 de Agosto de 2025 | 01:38
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Julio César “N” sale del penal en Sonora; enfrentará juicio en libertad condicional
El imputado, con cargos por tráfico de armas y crimen organizado, podría comparecer nuevamente en noviembre.

- /

Con información de Agencias | Ciudad de México. | 24 Ago 2025 - 19:39hrs

Julio César “N”, vinculado a proceso este sábado en una audiencia que se realizó de manera remota, abandonó el penal de Hermosillo, Sonora, en el que se encontraba recluido.
La defensa de Julio “N”., imputado por el delito de tráfico de armas, logró que el juez federal de distrito, Enrique Hernández Miranda, permitiera que su cliente llevara el proceso en libertad.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que el hijo de la leyenda boxística salió del penal; en su salida fue recibido por su madre y una tía. Mientras tanto, ayer, el juez Hernández Miranda vinculó a proceso a Julio César “N” pero determinó que podrá llevar parte de su proceso en libertad.
Fue una audiencia que se postergó alrededor de 3 horas en la que se expusieron 21 datos de prueba que inculparían al excampeón. Durante su audiencia, el pugilista tuvo la oportunidad de externar una opinión, en la que destacó:
"Soy de Culiacán, soy boxeador desde hace 22 años; desde chiquito se dicen chismes de mí y esto es más de lo mismo", dijo a través de video conferencia desde el Cefereso en la audiencia celebrada en la Sala 2 del tribunal.
También en marco de su audiencia inicial, se expuso que Julio César “N” posee una propiedad en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, no se descarta que decida radicar en otra localidad.
Su abogado defensor, Rubén Fernando Benítez, criticó las acusaciones contra su cliente y reiteró que podrá establecerse en cualquier lugar del país.
"No tiene ninguna restricción para establecer su residencia en cualquier lugar que él quiera, siempre y cuando no abandone el país. Ojo, no puede abandonar México sin permiso, ya que si solicita permiso y lo justifica con motivo de su actividad deportiva o lo que sea, lo puede hacer", anotó.
¿Por qué se tomó esta medida?
Tras su segunda apelación, hecha de manera virtual, debido a la complejidad que implicaba trasladarlo de la cárcel donde estaba recluido, a la sala de juicios orales, situada en una zona operativa de facciones del Cártel de Sinaloa, el juzgador determinó como medida cautelar impedirle salir del país.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un plazo complementario para la investigación y la siguiente audiencia será el 24 de noviembre.
El abogado de Julio César “N” explicó tras el juicio que el boxeador abandonaría el Centro Penitenciario (Cefereso) de Hermosillo.
"De alguna manera sentimos que eso no da lugar a que se vincule a proceso, ni da lugar a continuar investigando; sin embargo, esta etapa es nada más una etapa para poder determinar eso", dijo.
El asunto fue turnado al estado de Sonora, debido a que la investigación apunta a que usaba la frontera de Nogales para efectuar el tráfico de armas.
¿De qué se le acusa?
Las FGR señala que el imputado favorecería partes de armamento para que fueran fabricadas de manera artesanal en Sinaloa y después comercializarlas.
Por lo que tiene cargos por los delitos de crimen organizado y tráfico de armas, munición y explosivos. Además, se le acusa de mantener de ser colaborador del Cártel de Sinaloa.
"Este afiliado del Cartel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)", declaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) cuando lo detuvieron.