Noreste | Perote | 22 Ago 2025 - 20:18hrs
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), destinó 2 millones 538 mil pesos del Seguro Agrícola Catastrófico para resarcir daños por sequías, heladas e inundaciones en mil 692 hectáreas de maíz, beneficiando a mil 682 productores de 56 localidades de Zentla, Soconusco, Pajapan, Cosoleacaque y Perote.
Este respaldo corresponde a los ciclos Primavera–Verano y Otoño–Invierno de los ejercicios 2023 y 2024, y tiene como objetivo garantizar la recuperación productiva de las familias campesinas más vulnerables ante fenómenos naturales.
El titular de la Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas, subrayó que Veracruz cuenta con cerca de 598 mil hectáreas sembradas de maíz, con un rendimiento promedio de 2.29 toneladas por hectárea y un valor estimado de 6 mil 374 millones de pesos, lo que coloca al estado en el octavo lugar nacional.
No obstante, afirmó que el nuevo modelo productivo impulsado por la gobernadora Rocío Nahle García permitirá elevar la productividad hasta 8 o 10 toneladas por hectárea, lo que consolidará a Veracruz como el mayor productor de granos del país.
Además, destacó que el Seguro Agrícola Catastrófico es una herramienta esencial para proteger la agricultura estatal contra desastres naturales —huracanes, lluvias, heladas, sequías, granizadas—, con prioridad en el apoyo a productores de escasos recursos.